MANIFIESTO CONVOCATORIA HUELGA GENERAL SANIDAD DE CATALUNYA, DEL 7 DE JULIO.
La Unión Sindical Obrera en Catalunya USOC, con la adhesión del sindicato Infermeres de Catalunya, convocan huelga general en la sanidad catalana. Motivos no faltan. Se han ido acumulando año tras año despropósitos por acciones y aptitudes unilaterales sin tener en cuenta al personal sanitario ni a la ciudadanía y cuyas consecuencias hemos podido comprobar al afrontar una situación histórica como ha sido la pandemia del covid19.
Las consecuencias de los recortes que han recaído directamente sobre los hombros del personal sanitario han sido y son un suma y sigue. Es por eso que hoy hacemos huelga. Exigimos soluciones y reparar todos los derechos perdidos .
Hoy nos manifestamos en huelga y protestamos por esa falta de respecto tan descarado y queremos pedir alto y claro, lo siguiente:
—Igualdad en la gratificación por covid19 sin importar la categoría de cada trabajador y trabajadora de sanidad ni su adscripción. Inclusión del personal del SEM, socio sanitarios, transporte sanitario, empresas de limpieza externas que trabajan en atención primaria y centros hospitalarios.
—Estabilidad en las contrataciones. Incorporar el personal que se ha ido perdiendo año tras año.
—La devolución del 5% de nuestros salarios que nos quitaron y nunca más hemos visto.
—Revalorización del IPC de varios años acumulados y que no nos han reconocido .
—Plus de peligrosidad permanente en urgencias, atención primaria y colectivos que detecte la necesidad.
—Convenio único en el sector.
—No al incremento de ratios en enfermería . Cada vez hay menos profesionales para más asistencia.
—SANIDAD PÚBLICA CIEN POR CIEN .
La gratificación económica de La Consellería de Sanitat por la lucha contra el covid19 y el reparto por categorías, la convierte en injusta, clasista y sectaria; para los profesionales de la sanidad, un nuevo despropósito que les transmite que hay personal de primera y segunda y que no todos y todas son importantes. Una auténtica falta de respeto decir que esta medida quiere compensar el extraordinario trabajo realizado por nuestros sanitarios , pero a unos más que a otros y se han dejado atrás muchos más en los que ni siquiera han pensado. Un error no recordar al personal del SEM, personal de transporte sanitario, personal de empresas de limpieza que trabajan en centros sanitarios y de atención primaria, del personal de la sanidad privada bajo control de la pública. Todos y todas han estado expuesto y en peligro por contagio.
Señora Consellera, en sanidad se trabaja en equipo. Equipos que han luchado minuto a minuto y día tras día para salvaguardar la salud de la población y consiguiendo que los centros sanitarios siguieran funcionando a pesar de las deficiencias y las consecuencias de la pésima gestión del Departament de Salut. Estos equipos que han antepuesto su salud, han dado una lección de lo que es responsabilidad y profesionalidad. Estos equipos han salvado muchas vidas y han pagado por ello. Los fríos datos estadísticos dicen que somos el país con más contagios entre el personal de centros sanitarios, centros socio sanitarios, centros de atención primaria ,centros de emergencias y transporte sanitario. Sólo en Catalunya se han contagiado un 30%.
Sin el personal de limpieza, sin el personal técnico, sin el personal facultativo, sin el personal auxiliar, sin el personal de administración, sin el personal de cocina, sin celadores y camilleros……un equipo no podría trabajar con la efectividad que han demostrado. Todo el personal de los centros se merece la gratificación por igual sin hacer distinciones de categorías.
El personal sanitario ha realizado una tarea impresionante simplemente por ser grandes profesionales. Pero se tiene que considerar en qué situación de extrema dificultad han tenido que batallar. Recordemos que no han podido protegerse porque no había Equipos de protección. Han tenido que hacer jornadas y turnos de 12 horas como mínimo a un ritmo frenético. Han tenido que alejarse de su familia para evitar contagios. Han sido los testigos más cercanos de situaciones dramáticas de cada una de las personas atendidas, que han padecido y/o fallecido por el virus del covid19. Recordemos, sí, recordemos con todas y cada una de las personas del personal sanitario, porque ellos y ellas nunca van a olvidar.
EL PERSONAL SANITARIO SALVA VIDAS LOS RECORTES, MATAN
Esta pandemia inesperada ha puesto de manifiesto las carencias de la sanidad pública, carencias que desde USOC se ha denunciado desde el 2009 cuando en Catalunya se aplicaron los recortes más acentuados de todo el Estado, disminuyendo en más de 1.500 millones de euros el presupuesto para la sanidad pública. Entre 2010 y 2015, siguió disminuyendo el presupuesto hasta un 8,6% dando comienzo a unos recortes que se aplicaron, según los políticos que debían defender la sanidad, para hacer viable el sistema.
Las repercusiones fueron muchas: disminución de los salarios de los profesionales sanitarios, reducción de plantillas, aumento de listas de espera, ajustes de horarios en centros de atención primaria, reubicación de población a centros hospitalarios desbordados; la consecuencia originó la pérdida de 2400 profesionales y 1.100 camas hospitalarias.
EL PERSONAL SANITARIO SALVA VIDAS LOS RECORTES, MATAN
Hemos tenido un colapso sanitario como consecuencia de la acumulación de los recortes y la privatización de la sanidad. Así de claro. Es el fracaso del servicio de salud y sobretodo de las políticas económicas y sociales del Govern. El presupuesto que tan alegremente han ido rebajando ha tenido como consecuencia la saturación de los centros hospitalarios, la gravísima falta de material para el personal sanitario (equipos de protección) y para la propia población (respiradores y medicación), y el horror de lo vivido en las residencias de mayores. Recortar en sanidad pública es no valorar la vida de la ciudadanía
EL PERSONAL SANITARIO SALVA VIDAS LOS RECORTES, MATAN
Los trabajadores y trabajadoras de Sanidad exigimos que la Sanidad en Catalunya sea 100 por 100 pública. Con presupuesto suficiente para que sea realmente una sanidad para todos y todas. Con presupuesto suficiente para garantizar la dotación del personal necesario y con salarios justos y jornadas equilibradas. Con presupuesto suficiente para dotar a los centros de material médico, quirúrgico, de prevención y capacidad hospitalaria que garantice una buena atención.