Desde La Federación Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera, queremos manifestar la intranquilidad y dudas generadas en los profesionales del SAS por los anuncios continuados sobre la Empresa Pública 061 y su “integración orgánica y funcional dentro del propio SAS”.
Entendemos en primer lugar la necesidad de mejorar los servicios que se prestan desde la Administración Sanitaria a todos los andaluces y si después de tantos años de reivindicación de la categoría de T.E.S , si la integración de E.P.E.S Es motivo de su reconocimiento, bienvenida sea la categoría de Técnico en Emergencias Sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud. No obstante, desde esta colectivo, sentimos un gran malestar ya que nunca se nos haya valorado en su justa medida. La formación de parte del personal integrante de la Categoría de Celador-Conductor de Ambulancias asistenciales “B” y “C” es la Técnico en Emergencias Sanitarias, al igual que los compañeros de la Empresa Pública Emergencias Sanitarias “061”. EL título es el mismo, con el mismo currículo educativo, lo mismo se puede decir de médicos y enfermería, pero a diferencia de ellos, hemos sido menospreciados siendo contratados como celadores-conductores sin reconocimiento como personal sanitario incluido el agravio comparativo económico que ello supone. ¿Cómo se va a solucionar desde la administración esta diferenciación?
Siguiendo las palabras del nuevo consejero, “la atención primaria será el eje del sistema para garantizar la salud del paciente, siendo la piedra angular”, entendemos que los profesionales del SAS como dependientes directos de dicha administración serán los encargados de llevar el peso de esta nueva forma de organización y mejora de los servicios, teniendo la formación y experiencia suficiente para ello. De esta conclusión se derivan cuestiones como la valoración que se hará por parte de la Administración de sus profesionales a nivel de formación reglada y continua, como méritos, cursos de formación que sólo se validaban para celadores-conductores, puesto que no existía el TES, etc, así como su integración como personal sanitario dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz. Se derivan dudas sobre si saben realmente que los Celadores-Conductores-TES del SAS además de TES tienen formación como TECAE o son Técnicos de Rayos o de Farmacia, con formación específica en urgencias y emergencias Se derivan dudas sobre cómo los compañeros de la Agencia Pública se van a integrar dentro de este sistema a nivel de bolsa, su baremación y gestión, es decir, cómo pasarán los compañeros del 061 al derecho administrativo y en qué condiciones respecto de personal del SAS y si existirá algún tipo de agravio comparativo al ser ellos “una de las joyas de la corona y servicio esencial”. ¿Cómo será esa correspondencia? ¿Podremos los profesionales del SAS acceder al 061 también? ¿Existirá esa reciprocidad?
Nos gustaría también escuchar o leer, de la misma manera vehemente y afectuosa que se hace sobre los compañeros del 061, alguna reseña sobre los que recae el grueso del trabajo de atención a los pacientes desde los Servicios de Urgencias, S.U.A.P “Servicio de Urgencias de Atención Primaria”, que en datos de 2015 en DCCU Equipos Móviles se intervino en 295.546 veces (24,98%) y en Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias en 232.671 (20,01%) de atención a la ciudadanía. Entendemos que nuestra labor debe ser eficaz, resolutiva y callada pero no por ello, debemos ser los olvidados o menospreciados por nuestros propios responsables. Es importante valorar siempre lo que se tiene en casa, ya que, para entrar en ella, los estándares de calidad y exigencia los marca la propia casa, en este caso la administración. Si se puede complementar para mejorar, todo tiene un valor añadido, pero es complementar y no superponer endiosando lo externo y minusvalorando lo propio.
Entendemos que los filtros para ingresar bien en el SAS como en Empresa Pública 061 son distintos, pero el sacrificio, esfuerzo, tiempo y dedicación que un TES contratado como Celador-Conductor de Ambulancias asistenciales “B” y ”C” con el agravio comparativo a nivel laboral como económico que ello supone respecto de los compañeros de la Empresa Pública, debería de ser tenido en cuenta y altamente valorado por parte de la Administración, pero en la integración la medida correcta y la mesura debe primar en todas las actuaciones.
En cualquier organización la comunicación y fluidez de información es elemento esencial para un buen funcionamiento del sistema y más aún desde donde se prestan servicios a la ciudadanía en un aspecto básico como es la salud, integrado por miles de profesionales y es por esto por lo que instamos a la Administración un contacto continuo, ofreciéndonos desde nuestro ámbito a cuantas reuniones, equipos de trabajo, programas, planes de estudio, etc, deban ser desarrollados para una mejor atención al ciudadano, de garantías, de confianza y de calidad en el ámbito sanitario.