FAC-USO presenta denuncia por caos en el Hospital de La Janda

FAC-USO presenta denuncia por caos en el Hospital de La Janda

FAC-USO Sanidad Andalucía ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la situación crítica que atraviesa el colectivo de celadores en el Hospital de Alta Resolución (HARE) de La Janda, en Vejer de la Frontera (Cádiz).

Desde la integración del HARE en el Hospital de Puerto Real en enero de 2024, la gestión ha sido calificada de «completo caos», según el sindicato.

La denuncia destaca que no se están cubriendo bajas ni se conceden permisos de vacaciones, lo que ha llevado a una sobrecarga laboral insostenible.

De una plantilla de 11 celadores, actualmente hay dos de baja y dos de vacaciones, sin que estas ausencias hayan sido suplidas.

Esta escasez de personal obliga a que un solo celador atienda urgencias y otros servicios, y que únicamente uno se encargue de los quirófanos, cuando anteriormente esta labor la realizaban dos personas.

Además, profesionales de otras categorías, como Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y enfermeros, están asumiendo funciones propias de los celadores debido a la falta de personal, lo que genera conflictos laborales y aumenta los riesgos psicosociales.

Esta situación repercute negativamente en la calidad asistencial que reciben los usuarios de la sanidad pública andaluza.

FAC-USO Sanidad Andalucía denuncia el abandono por parte de la Administración en la gestión de los profesionales incorporados desde las agencias sanitarias al HARE de La Janda, incumpliendo reglamentos básicos establecidos por el SAS y normativas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales vigente.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés