FAC USO Sanidad y Dependencia de Andalucía se ha concentrado en el edificio de servicios centrales del Sistema Andaluz de Salud, junto a otros sindicatos, agrupaciones de trabajadores y diferentes plataformas ciudadanas y de trabajadores del SAS, reivindicando la ausencia de personal que lleva a la precaria atención a la ciudadanía andaluza.
Dicha concentración tuvo comienzo a las 11:00 de la mañana del día 04 de diciembre del 2023, con una gran participación, cerca de un millar de trabajadores y aspirantes a trabajadores del SAS y diferentes colectivos ciudadanos a pesar de la intensa lluvia que estuvo cayendo durante toda la mañana.
En ella se escucharon gritos de rabia e impotencia defendiendo temas como son la privatización encubierta de mantenimiento, lavanderías, etc.
Las citas para los médicos de atención primaria en algunos centros de salud se dan hasta con más de 15 días de espera. Las listas de esperas tanto quirúrgicas como diagnósticas. La escasa o nula contratación para sustitución de las bajas , permisos sin sueldo, etc. La incógnita de la nueva baremación, tanto para nuevos candidatos como para personal con años de experiencia.
No entendemos cómo se pueden derivar 734 millones de euros a la sanidad privada si se tiene infrautilizadas las propias instalaciones del SAS.
Si se abrieran las consultas por las tardes al igual que los quirófanos, los TAC y Resonancias funcionasen las 24 horas en los Hospitales Públicos del SAS obtendremos con la mitad de ese dinero la reducción esas infinitas listas de espera de manera rápida y solo se necesitaría contratar más personal.
Compañeros y compañeras que durante la Pandemia dieron lo mejor de sí , poniendo en riesgo su propia vida se encuentran actualmente esperando un contrato que no llega, debido a ese recorte en contrataciones. Incluso un trabajador de un Hospital concertado comentó que les han dado una gratificación bastante alta ( cosa que no nos parece mal ) siempre y cuando sea de lo privado, no a costa de la Sanidad Pública. Se dan grandes productividades a determinados cargos intermedios del SAS a costa de recortar prestaciones y servicios y en cambio, se da la paradoja de que muchos trabajadores del SAS son mileuristas.
También se llevó a cabo la lectura de un manifiesto, leído en parte por compañeros de FAC-USO , el cual recogía los siguientes puntos: El NO a la privatización, Sanidad pública 100%. ya que el dinero se desvía en una gran cantidad a la sanidad privada, y su misión debe ser reforzar la sanidad pública. El NO a los recortes.
No solo se demanda la ausencia de recortes, sino revertir todas las externalizaciones y privatizaciones dado sus malos resultados. El sí a MÁS contratación.
Ya que la situación actual es insostenible, con cierres de plantas en varios hospitales, y hasta 15 días de espera para que los pacientes sean atendidos en los centros de atención primaria.
Además, para consulta de atención especializada e intervenciones quirúrgicas hay retrasos de más de un año, incluso hasta el año 2025. El NO a los futuros cambios de Baremos. Los futuros cambios de baremos vuelven a ser objeto de controversia. Todos los borradores del 2021 y los actuales, indican que el acceso a las bolsas será más difícil para los nuevos aspirantes y aquellos que tienen menos tiempo de trabajo en el SAS. Teniendo en cuenta que en los próximos años y hasta el 2030 el 41% de los profesionales del SAS se jubilarán, la situación de deterioro del SAS sería irreversible.
También nos inquieta el posible cambio de baremos a las titulaciones de carreras, FP, publicaciones y masters, tiempo de trabajo fuera de Andalucía, OPES aprobadas, etc.
Además, en 2021 intentaron “colar” en los borradores, algo tan grave como dejar fuera de la puntuación de bolsa, los cursos realizados con los sindicatos que no estaban en mesa sectorial, atentando contra la igualdad de elección Sindical y que afectaría también a miles de integrantes de bolsa y a la libre sindicación. Por todo ello, estamos en contra de cualquier cambio de baremo para el próximo corte de bolsa y para los siguientes años.
Exigimos el compromiso firme del SAS y la Junta de Andalucía de mantener el actual sistema de baremación.