Según denuncian las organizaciones sindiales, la saturación del Hospital Clínico de Valencia por el aumento disparado de casos de coronavirus, ha obligado a  derivar ya al menos 30 pacientes no covid a otros hospitales, 28 de ellos son pacientes de cáncer que tienen que ser operados y que fueron trasladados durante el lunes al Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Según confirmó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el mismo lunes, las derivaciones son de pacientes no covid y ya se habrían formalizado 34, además de las 28 de pacientes de cáncer del Clínico. Hasta ahora han recurrido a esta salida desde el Hospital de Sagunt (1 paciente); La Fe (12 pacientes); Requena (2 pacientes); el General de València (1 pacientes); el de Alzira (11 pacientes); Elda (1) y el hospital de la Vega Baja (4 pacientes).

Sin embarago, la presión no es la misma en todos los centros.

Según datos ofrecidos ayer por USOCV y CCOO, el centro acoge a 209 pacientes covid-19, lo que supone dedicar un tercio de todas sus camas solo a una patología y ya hace semanas que allí se paralizaron intervenciones no urgentes para ocupar quirófanos y dedicar también este personal a otros cometidos.

La orden dada por Sanidad es que tanto los especialistas de las consultas externas que se cierren como los de quirófano acudan a reforzar otras áreas.

En Alzira, al igual que ya se ha hecho en La Fe, los especialistas se han derivado a planta y los de quirófano a las UCI.