Desde la perspectiva de un Empleado Público no nos podemos creer que en el Siglo XXI una Empresa que, se considera un referente como Centro Especial de Empleo, y que en su Web presume de aportar “una responsabilidad social corporativa, basada en la igualdad de oportunidades y la colaboración en la inserción de personas con riesgo de exclusión social” pueda, como efectivamente ha hecho, actuando con total descaro, vulnerar los Derechos Fundamentales de sus Trabajadores… Pretendiendo de esta forma impedir la libre concurrencia de los mismos a un Proceso de Elecciones Sindicales en la citada Empresa…
Pues sí… Es posible… Esto es exactamente lo que ha ocurrió hace unos meses en la Empresa DINAT, como decimos, un Centro Especial de Empleo, que ocupa a trabajadores con diversidad funcional y con riesgo de exclusión social…
Esta Empresa procedió a despedir, sin ningún tipo de miramiento, a 6 de sus trabajadores, 5 de ellos miembros de la Candidatura de la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera de Cataluña -FEP USOC-. Con la clara intención de impedir la concurrencia electoral de los mismos… y de esa forma, cargarse la Candidatura. Así ha quedado acreditado en Sentencia Judicial, en la que se afirma que existen indicios claros respecto a la represalia de la empresa contra los cinco actores… así como que una responsable de RRHH de la Empresa manifestara, ante un conjunto de trabajadores, que era mejor un comité “interno” que el propuesto vía proceso sindical… Interrogando a los Trabajadores para saber quién iba a presentarse a las elecciones… Es decir, la Empresa quería, trabajadores sumisos, cortando de raíz cualquier “desviación del camino marcado” a los mismos…
La negativa de los trabajadores a doblegarse, simplemente supuso su despido… argumentando la empresa excusas espurias y de mal pagador para despedirlos… como ha quedo acreditado en la Sentencia.
No obstante, pese a las zancadillas, las elecciones se celebraron y los Trabajadores despedidos que iban en la Candidatura de la FAC-USOC fueron elegidos Miembros del Comité de Empresa, obteniendo la FEC-USOC unos magníficos resultados. Concretamente 8 Delegados de los 9 a elegir en el Comité de Empresa.
Por parte de los responsables de la Federación de Empleados Públicos de la FAC-USOC se prestó el total apoyo a los Trabajadores afectados, como no podía ser de otra manera, presentando las correspondientes Demandas por parte de los Servicios Jurídicos de la USOC…
Hace unos días el Juzgado de lo Social Número 1 de Terrasa ha puesto las cosas en su sitio, declarando Nulos los despidos de Cinco de estos trabajadores, por vulneración de sus Derechos Fundamentales y condenando a la Empresa a su readmisión. Respecto de otro trabajador despedido, la Empresa se ha allanado a la Demanda, aceptando la nulidad del despido, evitando de esta forma un nuevo Juicio y una nueva Sentencia estimatoria… que en este caso podría venir con multa…
Desde la FAC-USO nos congratulamos de la declaración de nulidad de los despidos, y de que nuestros compañeros hayan sido readmitidos sin ningún condicionamiento. Pero no por ello podemos olvidar la realidad que supone la existencia de conductas como la relatada que desgraciadamente están todavía presentes en las relaciones laborales, de claras reminiscencias feudales… Aún más criticables, por ir dirigidas contra trabajadores especialmente sensibles y vulnerables. Manifestamos nuestro total apoyo a los mismos, que han sabido resistir, como una roca, las presiones y envites recibidos, que no han sido pocos. Tienen toda nuestra admiración y respeto. Y, sobre todo, tienen nuestro compromiso de que vamos a estas siempre a su lado, trabajando juntos, para defender sus derechos y para impedir que situaciones como la referida vuelvan a repetirse en su Empresa, así como en cualquier otra Empresa de nuestro entorno.