SANIDAD FAC-USO Andalucía denuncia el incumplimiento de la Guía de Buenas Prácticas en los centros de trabajo del SAS

SANIDAD FAC-USO Andalucía denuncia el incumplimiento de la Guía de Buenas Prácticas elaborada por el Ministerio de Sanidad, de fecha 11 de abril de 2020. en los centros de trabajo del SAS.

Dicho incumplimiento, por parte de los  Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de los distintos hospitales que integran el Servicio Andaluz de Salud, ha sido masivo y sistemático, entiende SANIDAD FAC-USO ANDALUCÍA. A dicho incumplimiento, se suma la mala práctica profesional de la Inspección Médica dependiente de la Delegación Provincial de Salud respectiva, emitiendo partes de alta a trabajadores en IT (incapacidad temporal) sin valorar de forma presencial a dicho personal.

Durante la crisis pandémica producida por el Covid 19, el SAS, a través de los distintos Servicios de prevención de Riesgos Laborales de los distintos hospitales que lo integran, haciendo caso omiso de la Guía de Buenas Prácticas para los centros de trabajo editada por el Ministerio de Sanidad, actualizada el 11 de abril del presente año, ha puesto en peligro la salud de aquellos trabajadores que por razón de edad (ser mayores de 60 años) o por padecer afecciones médicas previas (hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión) han seguido acudiendo a trabajar por habérseles negado dicha condición de grupo de riesgo, lo que ha provocado un sentimiento de indefensión e impotencia entre dichos trabajadores. A tal efecto, sólo se les ha dado la “solución” de reubicarlos, en aquellas unidades donde no hay constancia expresa que haya pacientes contagiados con el virus Covid 19.

Dicho proceder, insolidario con los trabajadores más vulnerables sanitariamente, y que atiende a criterios economicistas ultraliberales,  contrasta entiende SANIDAD FAC-USO ANDALUCÍA, con las muestras de ánimo y cariño que la sociedad, de manera unánime, ha manifestado a todo el personal sanitario; lo que hace aún más incomprensible la insolidaridad de la administración sanitaria andaluza, máxime si tenemos en cuenta que nuestra comunidad autónoma no ha sufrido la pandemia con la virulencia padecida en otros lugares de la geografía española, y que en consecuencia, no  ha sufrido un número de bajas alarmante entre el personal hospitalario,  como sí ha sucedido en otras comunidades.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés