El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la paga extra por haber estado al frente de la pandemia del covid-19 a sus sanitarios. Sanidad USO-Andalucía considera que su reparto es desigual entre personal estatutario y personal de las Agencias Públicas
En Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 10 de agosto publica el acuerdo del Consejo de Gobierno, que aprueba el acuerdo de la mesa sectorial de Sanidad sobre la paga extra por covid-19 al personal sanitario. Se trata de una retribución para el personal del Servicio Andaluz de Salud en concepto de productividad por haber estado al frente de la pandemia. La retribución consiste en un porcentaje del sueldo base de tres meses con prorrateo de la paga extraordinaria por una sola vez.
Sanidad USO-Andalucía considera que el reparto de esta paga extra por el covid-19 es desigual entre los trabajadores. El personal estatutario percibirá un 20% de este porcentaje; el personal EIR, un 15%, y el personal vinculado o de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias recibirá un 10% devengado por haber trabajado al menos tres meses o la parte proporcional para aquellos que hayan trabajado en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio.
El sindicato USO-Andalucía defiende que la pandemia ha sido una situación vivida por todos de igual manera y debería de haber sido abordada como un paso más para unificar bajo un mismo paraguas a todos los trabajadores sin discriminación. De esta forma, se valoraría el esfuerzo realizado por todo el personal sin discriminación.
«Esta diferencia del porcentaje del 10% entre ambos colectivos de trabajadores finalmente se traducirá en una menor retribución para el personal de las Agencias Públicas. Este hecho no hace más que agrandar las diferencias que puedan existir entre el personal laboral y personal estatutario de la Junta de Andalucía», explica Luis Vinelli, secretario general Sanidad USO-Andalucía. Por ello, el sindicato reclama equilibrar estos porcentajes para que la retribución final percibida sea similar en todos los trabajadores dentro de la misma categoría.
Otras medidas incluidas en el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad
Además de la paga extra por el covid-19, el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad contiene otras medidas en materia de personal y desarrollo profesional 2020-2023.
Este acuerdo marco en materia de personal y desarrollo profesional 2020-2023, paralizado por la situación de pandemia, es una buena noticia. «El espíritu que lo creó era la necesidad de alcanzar un acuerdo en materia de personal que no se negociaba desde el año 2008 y que ni siquiera se desarrolló en su totalidad, como es el caso de la carrera profesional o la situación de los Auxiliares administrativos en relación a sus funciones que en la mayoría de los casos es de Administrativo. Esta situación nos ha llevado a crear una gran diferencia retributiva a nivel de otras comunidades y este acuerdo marco suponía un acercamiento a la homologación salarial al conjunto de las comunidades autónomas», puntualiza Vinelli.
En la publicación del BOJA, asocia la aplicación del acuerdo marco en política de personal, a la jornadas complementarias que han tenido que realizar los profesionales por el covid-19. Extrañamente no es con carácter retroactivo desde marzo a junio, periodo donde se ha dado esta situación, si no desde julio de 2020.
Sanidad USO-Andalucía entiende que esta es una forma confusa de implantar un acuerdo que determina unas retribuciones hasta enero de 2022, totalmente insuficiente, discriminatorio. Como viene sucediendo, los grandes olvidados son los Servicios Generales a los que estas medidas económicas prácticamente dejan en el abandono más absoluto. «Denunciamos que este acuerdo nos lleva cada vez más lejos de la ansiada homologación salarial con el resto de comunidades. No aborda temas de política de personal, como es la carrera profesional para todos los trabajadores que vienen sufriendo esa discriminación desde el año 2008, no alcanza ni siquiera las aspiraciones mínimas de sus profesionales, y lejos queda el deseo de la ciudadanía de tener una sanidad pública de calidad», concreta Vinelli.
En este sentido, Sanidad USO-Andalucía anuncia movilizaciones de los profesionales, ciudadanía y cuantas organizaciones sociales luchen en la defensa de una sanidad pública andaluza de calidad para luchar por la aplicación del borrador del Acuerdo Marco en Materia de Política de Personal justo para todos como herramienta de dar valor y calidad a la sanidad andaluza.