La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ya ha confeccionado los nuevos pliegos de condiciones en los que se añade la Carrera Profesional con los nuevos niveles adquiridos por cada trabajador para equiparar los salarios del personal de limpieza de los hospitales madrileños con el resto de trabajadores del SERMAS. Aunque todavía queda pendiente la revisión de la Consejería de Hacienda, los pagos “probablemente” se realizarán antes de finalizar 2022, según ha señalado el director económico financiero del SERMAS, Pedro Irigoyen Barja.
La secretaria general de USO-Madrid, Conchi Iniesta, y el delegado sindical de USO en el Hospital 12 de Octubre, Carlos Garrido, se han reunido este jueves con Pedro Irigoyen para consultar el estado del proceso de reconocimiento de la Carrera Profesional en los hospitales madrileños en los que todavía no se ha realizado esa equiparación salarial: Hospital 12 de Octubre, La Paz, Hospital Universitario Severo Ochoa, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Santa Cristina y Hospital Universitario de Móstoles.
Según el director económico financiero del SERMAS, ya están confeccionados los pliegos de condiciones, en los cuales se ha incluido el reconocimiento de la Carrera Profesional para el personal de limpieza. También ha señalado que “probablemente” el cobro sea antes de finalizar 2022.
Con respecto a los pagos atrasados, la Consejería de Sanidad reconoce que los trabajadores tienen derecho al cobro con carácter retroactivo desde marzo de 2019 en los hospitales adjudicados a SERVEO y desde octubre de 2018 para los adjudicados a Garbialdi. Según Irigoyen, se está buscando una solución para su abono.
Buenas sensaciones
El delegado de USO en el servicio de limpieza del Hospital 12 de Octubre, Carlos Garrido, ha afirmado: “En Madrid hay más de 1.000 limpiadoras por el reconocimiento de la carrera profesional, así que salimos de la reunión con buenas sensaciones. A finales de este año, según nos ha dicho Sanidad, un millar de personas obtendrán la equiparación salarial y posiblemente sus atrasos correspondientes con el resto de trabajadores del SERMAS, que es lo justo”.
Por su parte, la secretaria de USO-Madrid, Conchi Iniesta, ha señalado que desde USO-Madrid “hemos dejado un canal de comunicación abierto con la Consejería para estar informados de cualquier novedad en el proceso”. También ha destacado que “llevamos arrastrando demasiados meses de alarmante pérdida de poder adquisitivo. Por eso necesitamos empleo de calidad, buenos salarios y estabilidad. Esa es la manera de generar actividad, empleo y progreso”, ha señalado.