- Los trabajadores que actualmente desempeñan esta función están considerados como una subcategoría de celador-conductor, que son personal de gestión y servicios
- Para acceder a celador-conductor se precisa la Educación Secundaria, mientras que el técnico de emergencias sanitarias requiere la titulación homónima
La Federación de Empleados Públicos de USO-Andalucía le ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que cree la categoría profesional de “técnico de emergencias sanitarias” dentro del Organigrama del SAS, categoría establecida y regulada en el RD 1397/2007, de 29 de octubre, así como su titulación mínima.
“La falta de esta categoría ha devenido en un fraude de ley en la contratación. Sería necesario reconvertir la bolsa de Celadores-Conductores de Ambulancias Asistenciales Tipo B y C en la de técnicos de emergencias sanitarias. La actual bolsa es ilegal, exige una titulación que no se corresponde con las funciones que realmente ejecutan estos trabajadores. Para un celador-conductor, basta con la Secundaria; sin embargo, para las funciones propias del técnico de emergencias sanitarias se obliga a contar con la certificación homónima”, explica Luis Vinelli, responsable de Sanidad de FAC-USO Andalucía.
Vinelli destaca que ya no es una cuestión de titulaciones o no titulaciones, sino de las funciones, de trabajar o no con enfermos: “los celadores-conductores realizan unas tareas consideradas de gestión. De hecho, están encuadrados en el Personal de Gestión y Servicios. Pueden efectuar transporte, pero de documentación o pruebas médicas. En el caso de los técnicos de emergencias sanitarias, transportan y asisten a pacientes, con todas las implicaciones que esto conlleva. Deben ser reconocidos como personal sanitario, algo que, en esa categoría actual, no se contempla, pues son considerados de gestión y servicios”.
Los trabajadores afectados por esta irregularidad desarrollan su trabajo tanto en ambulancias de soporte vital avanzado tipo C como EMCA (Equipo Movilizable de Cuidados Avanzados).