El sector de Sanidad de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Andalucía ha presentado denuncia ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Granada contra la gerencia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, para que se establezcan los protocolos del Ministerio de Sanidad o de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para proteger al personal sanitario y no sanitario.
Concretamente, en la denuncia, el sindicato reclama que el personal que trabaja en los servicios con más riesgo -en las denominadas zonas limpias de los servicios de Urgencias- cuente con equipos de protección individual (EPI) suficientes, para la atención de pacientes infectados, con posibilidad de estarlo o con síntomas del covid-19, atención que se realiza a menos de dos metros de distancia. Además, se solicita que se adecúen estas llamadas zonas limpias de manera que se respeten las normas de prevención y se garantice la seguridad y salud a todo el personal del centro hospitalario.
“Para el personal que trabaja en las denominadas “zonas limpias” de los servicios de Urgencias es materialmente imposible mantener las medidas de seguridad al tratarse de espacios reducidos y sin ventilación, atendiendo a un alto número de pacientes. Por tanto, los protocolos que se aplican son insuficientes para garantizar la seguridad y salud de la plantilla, sin que hasta el momento haya sido atendidas nuestras peticiones”, reivindica Encarnación Jiménez, delegada de USO.
USO denuncia que el personal sanitario que desempeña sus funciones en este espacio no recibe las medidas ni los materiales de protección necesario para prevenir el contagio, ni se le facilita la suficiente ropa de trabajo para que puedan cambiarse cuando sea necesario ya que hacen guardia de 24 horas.