USO denuncia riesgos laborales para la plantilla de limpieza del Hospital de Valme

El sindicato USO-Andalucía denuncia que los trabajadores de limpieza del Hospital de Valme se enfrentan a riesgos laborales innecesarios por la gestión del covid-19

Los trabajadores de la empresa Clece, adjudicataria de la limpieza del Hospital de Valme, están expuestos a una serie de riesgos laborales innecesarios derivados de la gestión del covid-19. De igual forma, los trabajadores de Ilunion, encargados del traslado de ropa de los pacientes, tampoco conocen estos riesgos ni como actuar.

La Federación de Servicios del sindicato USO-Andalucía denuncia esta situación y exige que tanto la gerencia del Hospital de Valme como las empresas tomen las medidas adecuadas y no dejen en esta situación de desamparo formativo e informativo a los trabajadores. Los riesgos laborales a los que se enfrentan, sin formación ni información sobre ellos, les pone en riesgo de contagio y, a su vez, a las personas vinculadas a su acción.

Sin protocolo covid-19 ni formación sobre utilización de EPI

En las últimas semanas se han producido una serie de ingresos hospitalarios en el Hospital de Valme de pacientes con síntomas de covid-19, que no estaban previstos pues estos serían derivados al Hospital Universitario Virgen del Rocío. De estos ingresos, no se ha informado al personal de limpieza ni de los riesgos laborales derivados de la limpieza de las zonas del Hospital de Valme donde se encuentren los enfermos.

El sindicato USO-Andalucía denuncia que ninguno de los trabajadores que componen servicio de limpieza ha recibido formación sobre el protocolo a seguir con pacientes enfermos de coronavirus ni tampoco sobre la utilización de equipos de protección individual (EPI).

De igual manera, no se está procediendo adecuadamente en cuanto al traslado de la ropa de los pacientes pues no se efectúa distinción alguna entre paciente con coronavirus y los de otras patologías. Los trabajadores, en este caso de otra empresa de servicios, Ilunion, efectúan esta labor sin conocer tampoco el protocolo oportuno al respecto.

La falta de formación y de información sobre los riesgos laborales para el personal de limpieza del Hospital de Valme ha originado problemas en el desempeño del trabajo. Uno de ellos ha sido la aplicación de una sanción disciplinaria a un trabajador que actuó de una determinada manera sin saber exactamente lo que debía o  no hacer correctamente, al no estar formado para ello.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés