En un comunicado, FAC-USO lamenta la falta de recursos humanos y materiales en Urgencias del Hospital de León, cuyo personal sufre problemas de riesgo laboral ya detectados por la Inspección de Trabajo.
Desde FAC-USO León confína en que el nuevo nombramiento del gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández-Vázquez, sirva para mejorar la gestión y comunicación con otras gerencias y el trato a sus trabajadores.
Y como primera medida, le pide la destitución inmediata del director de Enfermería y la responsable de equipos de enfermería de Atención Primaria de León por el motivo de que han demostrado una ineficacia y una ineficiencia total, un desconocimiento del ámbito asistencial en Primaria, una falta de experiencia y una falta de respeto hacia sus trabajadores, sobre todo a las enfermeras de Área.
Carlos Quiñones López, delegado de USO SANIDAD en el Hospital de León, relata una serie de graves problemas, entre los que menciona por ejemplo el uso por parte de médicos y enfermeras de coches con una antigüedad de 20 años, totalmente destartalados.
También dentro de Atención Especializada, denuncia la falta de recursos humanos y materiales en Urgencias del Hospital de Leó», además de la clara situación de riesgos laborales en la que se encuentran sus trabajadores y en la que «la Inspección de Trabajo ya se decantó dando un plazo de tres meses a la Gerencia.
USO también considera necesarios más médicos y más enfermeras, y no solo en el ámbito de la Atención Primaria, sino también en la de atención especializada, en los hospitales y censura las declaraciones de presidente del Consejo de Colegio de Médicos de Castilla y León, Díaz Villarig, cuando en un comunicado lamentaba la «tendencia a la feminización» como parte del problema.
«Queremos entender ha sido una fatal manera de expresarse en cuanto se refiere a la existencia de un mayor número de mujeres en la profesión de la medicina, son grandes profesionales igual que el genero masculino y la feminización de la profesión nada tiene que ver con el deterioro de la Sanidad», lamentando tales enfoques «machistas».
También consideran que hay una «falta de comunicación entre las Gerencias de Atención Primaria y Especializada, por lo que instan a la Consejería de Sanidad a «un replanteamiento del modelo que se adecue más a la sociedad actual, analizado y propuesto por un consejo de profesionales de la salud del sistema público sanitario, que son los que conocen las demandas y las carencias del sistema.