USOCV gana en sentencia el cobro del plus profesional a los interinos de Sanidad

El plus por productividad variable -carrera profesional- que sólo se aplicaba a los trabajadores de categorías A y B de Sanidad también podrá ser cobrado por los empleados de los grupos C y D -desarrollo profesional- aunque estén en su frase de promoción interna o con contrato temporal.

 

El juzgado de lo Contencioso número 7 acaba de dar la razón a una auxiliar de enfermería que ahora pertenece al grupo personal estatutario de la Conselleria de Sanidad pero que desempeñó desde hace años servicios de técnico de radiodiagnóstico. La trabajadora solicitó por ello que le añadieran los servicios prestados cuando se hallaba en situación de mejora de empleo o cuando era interina para el computo del plus de desarrollo profesional.

A la Administración sólo le queda, por tanto, añadir el tiempo que la demandante solicita como trabajado y deberá computarlo para aumentar el plus que le paga como desarrollo profesional. El juez entiende que el periodo de interinidad también es parte del desarrollo profesional para las categorías profesionales básicas y de la carrera profesional para las categorías más altas.

Desde USOCV se aplaude que la justicia haya dado la razón a esta trabajadora «porque genera un precedente para el resto de la plantilla, según el delegado sindical de La Fe por USOCV, Francisco López, quien recordó a los empleados que sólo se computará el tiempo trabajado si denuncian su situación ante los tribunales.

López destacó que resulta justo «que desde Sanidad se pague a todos los trabajadores por igual aunque algunos se encuentren en fase de interinidad». Además recordó que en la Comunidad Valenciana el porcentaje de interinos sanitarios se encuentra cerca del 25% «y forman parte del engranaje que hace posible la atención y la asistencia en los hospitales y en los centros de salud».

El plus profesional se paga por el trabajo que haya desarrollado cada operario con criterios para incentivar que pasan por superar unos objetivos fijados por las direcciones de los departamentos de salud, las publicaciones, los trabajos, la formación adicional o las investigaciones.

Cuando se creó en 2005 la carrera y el desarrollo profesional se concibió para que los empleados de Sanidad tuvieran una mejora salarial. La idea será similar a subir en los escalafones militares, es decir, se promocionará a los que mejor trabajaran, pero no podrán relajarse para subir de rango, porque la única garantía de que dispondrán sería superar unos objetivos y mostrar entusiasmo y compromiso con la sanidad.

Otra característica que asemeja la carrera profesional con el ejercicio militar es su irreversibilidad. Supone que todos los profesionales que consigan un estatus, éste será para toda su vida laboral y nadie podrá quitárselo, con la remuneración que ello suponga. Sin embargo, por el mismo criterio, se quedará paralizado para todo aquel trabajador hasta que no demuestre que puede acceder a otro nivel superior y nadie podrá mejorar su condición ni ascenderle en su promoción profesional.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés