Guía de criterios de aptitud para trabajadores del ámbito sanitario

Esta nueva Guía, «Guía de Criterios de Aptitud para Trabajadores del Ámbito Sanitario» supone un importante esfuerzo de síntesis y concreción. En ella se propone una semántica común como eficaz «medio de comunicación», no sólo entre los Médicos del Trabajo de los diferentes Servicios de Prevención de Riesgos laborales (SPRL), sino también con los empresarios/gerentes/directores/mandos intermedios, sin olvidar a los trabajadores.

La determinación de la aptitud de un trabajador emitida por el Médico del Trabajo pone en relación la salud del trabajador con los requerimientos de su categoría y puesto de trabajo, recogidos en la evaluación de riesgos.

Queda por tanto patente la importancia del trabajo conjunto del equipo multidisciplinar que conforman los profesionales de los SPRL. «Trabajo en equipo».

Por otro lado, el actual contexto socioeconómico determina dos hechos fundamentales, por un lado la población trabajadora cada vez está más envejecida, y por tanto, sus parámetros de salud van cambiando con mayor rapidez y por otro la tecnología y los procesos de trabajo están en constante evolución. Estos hechos hacen que el proceso de determinación de la aptitud deba adaptarse a estas realidades debiendo ser continuo, continuado, cercano al trabajador y a los lugares de trabajo y específico, muy específico. Por tanto quienes deben realizarlo son aquellos rofesionales capacitados para ello, los Médicos del Trabajo. «Profesionalidad» «capacidad» «competencia».

Finalmente no podemos olvidar el «fin productivo» del trabajo, que en nuestro ámbito se traduce en la mejor «asistencia sanitaria» a la sociedad. Los medios técnicos son indudablemente muy importantes, pero es el capital humano el que marca la diferencia, personas que asisten a personas, este capital humano, los trabajadores del ámbito sanitario, sólo pueden dar lo mejor de si mismos si están en las mejores condiciones de salud y en los trabajos más adecuados en relación a las mismas.

En resumen,

  • Comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajadores.
  • Profesionalidad, capacidad y competencia.
  • Asistencia sanitaria a la sociedad.

La determinación de la aptitud laboral es el resultado de un trabajo en equipo, realizado por profesionales con la capacidad y competencia necesarias, Médicos del Trabajo, que permite comunicar de manera inequívoca la adecuada interrelación entre condiciones de salud y condiciones de trabajo para poder prestar la mejor asistencia sanitaria a la población.

Esta Guía aspira a ser una herramienta de trabajo para los Médicos del Trabajo del ámbito sanitario., así como una guía de orientación, y porqué no, un diccionario, para los gestores, los delegados de prevención y los trabajadores. Sólo hablando un lenguaje común alcanzaremos un mejor entendimiento y una mayor eficacia en la difícil tarea de preservar la salud de los trabajadores sin descuidar la calidad asistencial.

Fuente: Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.