Informe de agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud. 2019-2020

El informe bianual de las notificaciones de agresiones a los profesionales del Sistema Nacional Sanitario (SNS) de los años 20192020 constituye la segunda entrega de la serie que se inició con la redacción del primer informe en el que se plasmaba la situación de las notificaciones de agresiones registradas durante los años 2017 y 2018.

En su elaboración han participado las personas responsables de las Comunidades Autónomas (CCAA), encargados de la recogida y remisión de los datos sobre las notificaciones de agresiones a los profesionales que se encuentran trabajando en sus sistemas autonómicos de salud y que por ende forman parte del conjunto del Sistema Nacional de Salud. Y con la participación del propio Ministerio de Sanidad, concretamente a través de la Subdirección General de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, perteneciente a la Dirección General de Ordenación Profesional, encargada de la gestión de los Recursos humanos y la cohesión del SNS, entre otras funciones, la cual se ha encargado del análisis y elaboración del actual informe.

Los datos remitidos por parte de las CCAA se corresponden con las notificaciones registradas de las agresiones hacia los profesionales de su sistema sanitario, así como a las plantillas de los
profesionales que se encuentran ejerciendo en sus respectivas instituciones sanitarias públicas.

Estos datos han posibilitado conocer el estado de la situación tanto de la plantilla de los profesionales del SNS, como de las agresiones a las que se enfrentan.

El continuo análisis de la situación pretende obtener una perspectiva global sobre las agresiones en el ámbito sanitario y su evolución, así como evaluar los resultados obtenidos y las medidas
implantadas en materia de prevención y actuación frente a las agresiones.

Teniendo en cuenta la escasa disponibilidad información homogénea sobre la situación actual de las agresiones en el ámbito sanitario a nivel nacional, se considera que este informe técnico pone en relieve la necesidad de establecer una estrecha colaboración y cooperación entre todas las partes implicadas, para lograr conseguir el fin último de “tolerancia cero” frente a las agresiones a los profesionales del SNS.

Asimismo, cabe destacar que en el mes de abril de 2020 el Ministerio de Interior puso en marcha una nueva funcionalidad en la App de Alertcops orientada a la protección específica de los miembros del colectivo sanitario.

Además, cuenta con una función SOS especifica que envía una alerta de carácter prioritario y con geolocalización de la víctima al centro policial más cercano, junto con una grabación
de audio de 10 segundos de duración con la que el operador puede disponer de más información y valorar de forma más aproximada la gravedad de la situación.

Para poder acceder a la aplicación es preciso estar registrado previamente en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) cuyo acceso es posible a través de la página web del Ministerio de Sanidad. (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/registroEstatal/home.htm )

Cabe destacar que los datos que se muestran en este informe se refieren a las notificaciones de las agresiones registradas en cada una de las CCAA y no a las realmente acontecidas, ya que muchas de las mismas continúan sin ser notificadas por parte de los profesionales del SNS.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.