FAC-USO Galicia se reunió con la Concejala de Igualdad, Bienestar social y participación del Ayuntamiento de A Coruña

El 19 de noviembre tuvo lugar una reunión de la FAC-USO Galicia con la concejala de Igualdad, Bienestar social y Participación del Ayuntamiento de A Coruña, Eudoxia Neira Fernández, para tratar la problemática del Servicio de Ayuda a Domicilio – SAD.

Ana María Cáceres y María José Castro, de la sección sindical de USO FEPAS A Coruña le expusieron a la concejala la precariedad laboral que sufre el sector.
Desde la aprobación de la Ley de Dependencia, el SAD que fue concebido como un servicio de asistencia a los usuarios, las tareas de limpieza se imponen respecto a las del cuidado de las personas.
Desde USO solicitamos que se pongan los medios mecánicos necesarios y la necesidad de dos auxiliares para la prestación del servicio a usuarios con movilidad reducida o incluso con trastornos psicológicos. Los riesgos a los que se somete al personal acaban ocasionando daños musculoesqueléticos, lesiones frecuentes y psicosociales. Todo ello, sin que el colectivo forme parte del cuadro de enfermedades profesionales.
La administración solo paga a las empresas cesionarias por horas efectivas de trabajo, lo que genera una precariedad salarial en el SAD, en la mayoría de los casos por debajo del SMI. Así, los desplazamientos al centro de trabajo para la recogida de EPIs corren a cargo de las trabajadoras, fuera de su jornada laboral. O incluso necesidades tan básicas como el derecho a la salud, supone que una cita médica se descuente en nómina.
El hecho de que las bolsas de horas tengan caducidad trimestral, ocasiona que las empresas utilicen a las trabajadoras con jornada parcial para la cobertura de fines de semana y festivos. Un colectivo que se encuentra estancado sin acceso a una jornada completa y a disposición de la empresa.
USO denuncia que no existe una negociación efectiva con las empresas para llegar a acuerdos sobre todos estos términos.
La concejala nos informa de que están trabajando en la elaboración de los pliegos de licitación de los SADI y SADII de A Coruña, y reconoce la complejidad del servicio de ayuda a domicilio.
También ha manifestado su compromiso para incluir la valoración de la necesidad de la asistencia de dos auxiliares y de medios mecánicos según el tipo de usuario. Pero nos recuerda que las competencias municipales están limitadas.
Desde USO instamos a todas las administraciones implicadas, Autonómica y Local, a las empresas que prestan el servicio y a los agentes sociales, a la apertura de una negociación en las que se adapte el convenio colectivo a la nueva realidad del SAD y se pongan soluciones para ofrecer un servicio de calidad y con unas condiciones laborales dignas.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés