Desde la Unión Sindical Obrera USO-JAEN, delegadas del Servicio de Ayuda a Domicilio hacen el siguiente llamamiento a la ciudadanía:
En primer lugar, queremos trasladar nuestro máximo apoyo cuando se trate siempre, de reivindicaciones en materia de mejoras para las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio, debemos luchar por un mismo objetivo.
Pero primero hay que tener claro, que para dignificar el Sector de AAD, “no se puede firmar un Convenio de mínimos” que, en vez de avanzar en derechos, retrocede, que no intenten engañar al colectivo.
A nuestro juicio, no tiene ningún sentido que los sindicatos que negocian nuestro Convenio para después firmarlo junto con la Patronal, llamen a las trabajadoras y trabajadores para concentrarse diciéndole, que las condiciones laborales son indignas y precarias.
Habrá que hacer un ejercicio de memoria, cuando dentro de poco, vuelvan a sentarse a negociar el VIII Convenio y acaben firmando las mismas condiciones precarias como los siete Convenios anteriores.
Llama poderosamente la atención, reivindicar un mejor salario y unas condiciones dignas a la “Representación Empresarial” que, de la mano, negocian y firman dichas negociaciones. Lamentablemente, insultan la inteligencia de todas/os las/os trabajadoras/es del Servicio de Ayuda a Domicilio y Residencias de Mayores.
Deberían fijarse como objetivo firmar un convenio justo y acorde con las necesidades del Sector, y no quejarse de unas condiciones que han pactado y firmado.
Por otro lado, en cuanto a las licitaciones, queremos dejar claro que USO impugnará aquellas, que no cumplan con la normativa vigente, y/o cuando las Empresas liciten por debajo de los costes con licitaciones “temerarias” y no puedan asegurar la viabilidad del contrato, ni aseguren el cumplimiento del Convenio. Y si la licitación cumple con la normativa, las Empresas no podrán eludirse basándose en el mismo discurso, “la cantidad no da para cubrir costes salariales”.
Recordamos tanto a las Administraciones como a las Empresas que dicho Servicio es Público y clasificado como prioritario. Que estamos hablando de un colectivo que en su amplia mayoría son mujeres, con datos altos de exclusión laboral y con el agravante, de que muchas de ellas, son las únicas que aportan los ingresos en el conjunto familiar. Y con factores altos de riesgo, psicosociales, biológicos y trastornos musculoesqueléticos.
Desde USO: vamos a promover la calidad de dicho servicio para las trabajadoras y trabajadores que lo prestan, eliminando la precariedad laboral, fomentando el respeto hacia la labor que desempeñan, educando y convenciendo a los usuarios y familiares, que además de derechos tienen obligaciones y así, no desvirtuar la verdadera razón de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio. SOMOS CUIDADORAS Y NO LIMPIADORAS, y nuestra principal labor es, pretender ayudar en la autonomía de la persona dependiente, haciéndola sentir que puede afrontar y desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.