Desde LSB-USO, ante la convocatoria de huelga para los días 5, 7 y 9 de diciembre efectuada por dos centrales sindicales en el Servicio de Atención Domiciliaria de Bizkaia hace constar una serie de consideraciones:
- En el sindicato LSB-USO tenemos referencia de primera mano, ya que participamos en ellas, del resultado de este tipo de movilizaciones de no hace mucho tiempo, en este sector: NULO.
- Si bien es cierto que sobran motivos laborales para una huelga en defensa de los derechos de trabajadoras y trabajadores en el SAD, también lo es que ésta debe ser convocada de una manera racional para que el resultado sea positivo.
Hay que tener en cuenta que la patronal lleva una única voz, mientras que la parte sindical no tiene una propuesta única y unitaria. Mientras que los sindicatos que están en la mesa de negociación no consensuen una única propuesta, mientras ELA y LAB no se ajusten a la realidad del momento, dejando aparte sus intereses electorales, y contando con el respaldo de la asamblea de todas las trabajadoras y trabajadores, no tendremos, por desgracia, la fuerza necesaria para obtener resultados favorables.
Por esto LSB-USO no forma parte en la convocatoria de CCOO y UGT de estas jornadas de huelga. Si bien, respetamos el derecho a la huelga de trabajadoras y trabajadores y, por supuesto, ponemos a disposición de nuestra afiliación la Caja de Resistencia y Solidaridad, que pagará por los descuentos en nómina en caso de realizar las citadas jornadas de huelga.
Recordemos que la afiliación de LSB-USO del sector de Ayuda Domiciliaria en Bizkaia junto con la solidaridad del conjunto del sindicato llevamos años participando en las movilizaciones sindicales conjuntas. Todos/as las recordamos.
Hoy en día, para zanjar la negociación y poder llegar a un acuerdo digno en el sector, apelamos a la responsabilidad de los miembros que forman la mesa de negociación. Ya van 7 años sin actualizar el convenio de mas de mil doscientas personas trabajadoras del sector. ¡Es urgente ya! Para evitar la precarización de las condiciones laborales y el empobrecimiento.