En la empresa DINAT,de Rubí, taller ocupacional dedicado a montajes industriales, que cuenta con más de cien trabajadores con discapacidad, se ha conseguido, tras una fuerte lucha sindical, la readmisión de 6 compañeros despedidos.
La empresa no tenía comité y el sindicato USOC decidió preavisar las elecciones sindicales.
La reacción de la empresa fue oponerse a la celebración de las elecciones sindicales y despidió a los candidatos que se presentaban en la lista de USOC, provocando así un ataque directo a la libertad sindical y a los derechos laborales con un colectivo de trabajadores muy vulnerables.
Se realizaron concentraciones ante la empresa exigiendo la readmisión de los despedidos el pasado 25 de mayo y posteriormente se realizaron las elecciones el día 1 de junio con la elección de los candidatos despedidos.
Finalmente, el Juzgado de lo Social núm. 1 de Terrassa ha considerado nulos los despidos y ha condenado a la empresa a la readmisión de los trabajadores que se han incorporado los primeros el día 17 de noviembre.
Con esto se pone fin a una injusticia que la empresa había realizado contra los derechos laborales y la libertad sindical.
Felicitamos a los trabajadores por la victoria de ver restituido sus derechos y reconocemos el gran trabajo realizado por el abogado del sindicato USOC Ignacio de Gispert en la obtención de una sentencia tan favorable a los derechos de los trabajadores y en contra de las prácticas tendentes a eliminar los derechos sindicales de manera tan brutal.
Agradecemos las muestras de solidaridad y apoyo a los compañeros readmitidos y les deseamos éxitos en su tarea de defender sus compañeros desde el comité de empresa.