USO Andalucía reivindica un convenio justo y acorde con las necesidades del sector de Auxiliares de Ayuda a Domicilio de Jaén. “No se puede firmar un convenio de mínimos, que en vez de avanzar en derechos, retrocede, por lo que, a nuestro juicio, no tiene sentido que los sindicatos que negocian nuestro convenio para después firmarlo junto con la patronal, llamen a la plantilla para concentrarse diciéndoles que las condiciones son indignas y precarias”, expone Julia Sánchez, delegada de FAC-USO.
En esta lucha sindical por mejorar las condiciones laborales de este colectivo, USO se muestra firme e impugnará todas aquellas licitaciones que no cumplan con la normativa vigente y, también, cuando las empresas presenten ofertas por debajo de los costes del servicio, a través de licitaciones temerarias que no aseguren la viabilidad del contrato ni el cumplimiento íntegro del convenio.
Desde USO se pondrán en marcha todas las acciones reivindicativas y medidas para promover la calidad del servicio para los trabajadores y trabajadoras que lo prestan, eliminando la precariedad laboral y fomentando el respeto hacia la labor que estos desempeñan. “Somos cuidadoras y no limpiadoras, y nuestra principal labor es ayudar en la autonomía de la persona dependiente, haciéndola sentir que puede afrontar y desarrollar las actividades básicas de la vida diaria”, explica Sánchez.
En este sentido, Sánchez, junto a Dolores Ozaez, responsable de Acción Sindical y Jurídica y a Lourdes Delgado, representante sindical de USO en Clece, mantuvieron una reunión con el presidente de la Diputación de Jaén para tratar la problemática del sector de Auxiliares de Ayuda a Domicilio en la provincia, quien por su parte mostró su compromiso para subir la partida presupuestaria destinada a la dependencia, recalcando que esta depende también de otras Administraciones que deben comprometerse en aportar los presupuestos necesarios.