CRTVE: Un pacto que atenta a derechos básicos innegociables

Esta vez va a ser que no. USO no secunda el pacto de rodaje para las Elecciones Generales del 28-A porque entendemos que lesiona gravemente los intereses de los trabajadores implicados a causa de una pésima organización de la empresa.

Se supone, y USO acepta, que un acuerdo de este tipo se hace para reglamentar situaciones excepcionales en las que no se puede aplicar a rajatabla el Convenio Colectivo. Pero lo que no vamos a consentir con nuestro apoyo es el flagrantemente incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores. Ahí está nuestra línea roja.

Si en la CRTVE fuéramos cuatro gatos cabría plantearse solicitar a los trabajadores esfuerzos de ese calibre en pos de ofrecer el mejor de los Servicios Públicos. Pero no es el caso. En una plantilla de más de 6.400 empleados consideramos que hay capital humano suficiente como para formar equipos que permitan respetar el derecho inalienable (e innegociable) al descanso de 12 horas entre jornadas de trabajo y jornadas laborales que no excedan de ese tope. USO no va a poner en juego la salud y seguridad de los trabajadores y la calidad de la información, sobre todo cuando se han realizado 83 nuevas contrataciones coyunturales. Ya incumplieron este punto en anteriores pactos y la empresa fue demandada y perdió.

Sobrecargar a unos pocos mientras hay infinidad de trabajadores fuera del pacto, parece un nuevo ejercicio de incompetencia y mala planificación, sobre todo en el caso de RNE donde los técnicos tienen un sobreesfuerzo no contemplado por sus bloques informativos.

No queremos que por falta de descanso y sueño puedan sufrir accidentes en los incontables desplazamientos que habrá que hacer a lo largo de la campaña. En la comunidad valenciana, donde también coinciden las elecciones autonómicas (doble trabajo), se ha aumentado un redactor, pero parece a todas luces del todo insuficiente. 

EL ‘BLOQUE’ JUEGA A LO QUE JUEGA

La prueba de que este pacto no es el adecuado está en que solo la han firmado el “bloque” UGT-SIC. Si fuera tan bueno todos nos hubiéramos lanzado de cabeza porque queremos lo mejor para nuestros compañeros y afiliados. 

Mientras ellos se dedican a cambiar cromos y quedar bien con la Dirección de Mateo (aún no se ha visto claro a cambio de qué), en USO nos atenemos al interés general de los trabajadores. Y sí, reconocemos que el pacto firmado ha corregido carencias de anteriores acuerdos y económicamente es bueno. Y sí, todos los sindicatos hemos aportado en esta negociación.

UGT-SI argumentan que hemos firmado sin rechistar el pacto del Godó de tenis. Pero se equivocan al decir que es el mismo. En ese pacto, que es el mismo de todos los años, se respetan los descansos entre jornadas y nunca nadie se ha quejado de nada.

Así que ellos sabrán por qué prefieren que se explote a los compañeros en lugar de exigir que la empresa aumente el número de beneficiarios de un pacto al que muchos se sumarían gustosamente porque tienen ganas de trabajar y de hacer su aportación al servicio público. Una muestra más de sindicalismo excluyente que atiende antes a los intereses de la empresa que al de sus compañeros.

USO negocia para firmar acuerdos. Y lo hemos demostrado con la subida salarial de 2019. Pero no los firmamos a cualquier precio y menos cuando hay que renunciar a derechos básicos inalienables que sientan un precedente del que podríamos arrepentirnos. No queremos que se produzcan denuncias de los trabajadores por firmar un pacto en donde sus derechos puedan verse conculcados.

USO, SINDICALISMO INTEGRADOR QUE MIRA

POR TUS DERECHOS

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.