Se han firmado los nuevos conciertos de asistencia sanitaria de MUFACE para los años 2022 a 2024 con los representantes de las aseguradoras Asisa, Adeslas y DKV.
Una de las novedades que tienen estos nuevos acuerdos es su duración trienal, lo que, según ha destacado la secretaria de Estado, garantiza la estabilidad del modelo. La cuantía total de la contratación para este periodo asciende a 3.571 millones de euros, una cifra que certifica la suficiencia presupuestaria, la recuperación de los niveles de calidad que demandan los mutualistas y la incorporación de los nuevos servicios con que el Gobierno está completando la cartera común del sistema de salud.
Los conciertos contemplan una prima incremental que alcanzará el 10% el último año de su vigencia, es decir, en 2024. Con ello, se preserva la sostenibilidad del modelo y se podrá atender el incremento del coste que registrará el sector sanitario en el periodo. Los conciertos recogen las obligaciones de las entidades en materia de asistencia por causa del coronavirus, incluyendo un protocolo específico en relación con la realización de pruebas diagnósticas de infección aguda (PDIA) acorde con el Ministerio de Sanidad. La dotación con que cuentan los conciertos, además, posibilita la incorporación con todas las garantías de los nuevos efectivos derivada de las últimas ofertas de empleo público.
Este nuevo acuerdo contempla la mejora de algunas de las prestaciones, con la inclusión de nuevas tecnologías para la asistencia de los mutualistas, como todas las plataformas de telemedicina que se han ido integrando a raíz de la pandemia, la consulta telefónica como opción adicional las 24 horas de los 7 días de la semana, así como las video llamadas.
Los nuevos conciertos apuestan por la calidad con medidas innovadoras como la inclusión de un protocolo COVID; la creación de un Comité Interdisciplinar de Expertos para la valoración de los tratamientos de protonterapia; o las plataformas de telemedicina para complementar la asistencia sanitaria”. También se han introducido nuevas prestaciones para víctimas de violencia de género.
Los acuerdos también prevén la posibilidad de que MUFACE pueda suscribir instrumentos de colaboración en materia de salud pública con las administraciones públicas territoriales, con objeto de que el colectivo protegido por la Mutualidad pueda acceder a las actuaciones que las autoridades de las Comunidades Autónomas puedan decidir para los ciudadanos residentes en ellas.