La USO-ANDALUCIA, a través de su Coordinador General, Jesús Postigo, ha hecho pública la siguiente nota informativa, tras conocerse que UGT y CCOO deben a la Junta 7,39 millones de euros por la explotación de las residencias de tiempo libre, USO-Andalucía reivindica que se acaben con las concesiones de facultades públicas a los sindicatos.
Tras conocerse que UGT y CCOO tienen una deuda con la Junta de Andalucía de 7,39 millones de euros por la explotación de las residencias de tiempo libre, cuya gestión les fue adjudicada en exclusiva de 1999 a 2006, USO-Andalucía reivindica que se acaben con las concesiones de facultades públicas a los sindicatos andaluces. “Este tipo de privilegios, que suponen concesiones de facultades propiamente públicas solo han servido para la financiación encubierta desde el poder a los dos sindicatos hegemónicos durante décadas”, critica Jesús Postigo, coordinador de USO-Andalucía.
“Se debe poner fin a estas prácticas, que todavía subsisten, como es la gestión de los planes de pensiones de los empleados públicos, y se debe practicar un juego transparente y limpio en beneficio de la democracia sindical y la imagen de los representantes de los trabajadores”, defiende Postigo.
Por este motivo, USO-Andalucía impugnó en su momento la cesión de la gestión de las residencias de tiempo libre andaluzas a CCOO y UGT, en exclusiva, “que suponía una inasumible puesta a disposición de fondos públicos a ambas organizaciones sindicales, así como una clara discriminación tanto a afiliados de otros sindicatos como al resto de ciudadanos para hacer uso de estas instalaciones.
Así, USO-Andalucía reclama mayor pluralidad en el reconocimiento institucional de los sindicatos, que ahora exige alcanzar el 10% de representantes sindicales electos, “así como la erradicación del manejo por parte de las organizaciones sindicales de fondos que solo la Administración Pública ha de tener competencia para gestionar directamente”, explica Postigo.