USO: Aumenta la desigualdad entre ricos y pobres

El descenso medio de ingresos familiares en España fue del 3,5% durante los años más duros de la crisis.

El 10% de los más desfavorecidos pierde un 13% anual de sus ingresos entre 2007 y 2011, mientras la merma para el 10% de los que más tienen es de sólo un 1,4%, según informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) titulado ‘Por qué menos desigualdad beneficia a todos’.

Este organismo internacional señala que el aumento de la desigualdad no se debe sólo a la crisis, sino también a los ajustes fiscales, las subidas de impuestos y los recortes sociales.

En el caso concreto de España, refleja un descenso medio de ingresos familiares del 3,5% durante los años más duros de la crisis.

La desigualdad de ingresos ha alcanzado niveles récord en la mayoría de países de la OCDE, pero también en numerosas economías emergentes. El 10% de la población más rica tiene unos ingresos 9,6 veces superiores al 10% de la población más pobre, por encima del 7,1 de 1980 o del 9,1 del año 2000.

Este fenómeno se acentúa todavía más en la concentración del patrimonio, ya que la mitad está en manos del 10% de la población. El 1% más rico posee el 18%.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.