El descenso medio de ingresos familiares en España fue del 3,5% durante los años más duros de la crisis.
El 10% de los más desfavorecidos pierde un 13% anual de sus ingresos entre 2007 y 2011, mientras la merma para el 10% de los que más tienen es de sólo un 1,4%, según informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) titulado ‘Por qué menos desigualdad beneficia a todos’.
Este organismo internacional señala que el aumento de la desigualdad no se debe sólo a la crisis, sino también a los ajustes fiscales, las subidas de impuestos y los recortes sociales.
En el caso concreto de España, refleja un descenso medio de ingresos familiares del 3,5% durante los años más duros de la crisis.
La desigualdad de ingresos ha alcanzado niveles récord en la mayoría de países de la OCDE, pero también en numerosas economías emergentes. El 10% de la población más rica tiene unos ingresos 9,6 veces superiores al 10% de la población más pobre, por encima del 7,1 de 1980 o del 9,1 del año 2000.
Este fenómeno se acentúa todavía más en la concentración del patrimonio, ya que la mitad está en manos del 10% de la población. El 1% más rico posee el 18%.