USO-CRTVE denuncia que Torrespaña está en ruina

En un comunicado, USO-CRTVE denuncia que el equipo de Doña Mateo se ha atrevido por fin a poner por escrito algo que desde USO llevamos denunciando hace muchos años: el edificio de Torrespaña está en ruina técnica y la plantilla lleva mucho tiempo pagando las consecuencias de trabajar en unas instalaciones obsoletas e inadecuadas.

Por cierto, ¿cuando va a tomar medidas la dirección para que no pasen estas cosas? Para que los compañeros y compañeras puedan desempeñar sus labores sin temor a ser agredidos en su trabajo?

Y así lo han plasmado, con puntos y comas, en la presentación del estudio de mejoras que han presentado al Comité Intercentros.

Todo un certificado notarial de una mala praxis gestora cometida en las sucesivas negaciones y silencio administrativo con el que ha castigado las innumerables denuncias hechas por USO a lo largo de los años.

Según la presentación de PowerPoint que nos han exhibido este miércoles, Torrespaña es una auténtica ruina porque su «espacio es inadecuado» para afrontar la evolución necesaria para afrontar una producción de unos informativos competitivos. Y porque la infraestructura de Torrespaña es inviable para la adecuada instalación de equipamiento técnico futuro. 

DUDAS RAZONABLES

USO ve algunos peros. Dudas razonables que despiertan sospechas y que hacen aparecer este proyecto como un nuevo plan improvisado y lleno de sombras.

Primero: la legalidad ética de semejante plan. El equipo de Doña Mateo reconoce en su escrito que este plan ha sido recurrente «desde 2011 hasta 2018 por parte de distintos Consejos de Administración». Y ahora resulta que lo que no pudieron llevar a cabo órganos legalmente capacitados (por la Ley y el Parlamento) lo va a llevar a cabo el equipo de la Administradora Única, provisional y nombrado a dedo. Mal empezamos.

Segundo: el dinero. Un proyecto de semejante envergadura necesita, además de un plan de desarrollo técnico, un plan de financiación detallado y un calendario de ejecución debidamente respaldado por un Consejo de Administración salido de un proceso democrático de elección jurídico-parlamentaria. Algo que parece escapar a los límites éticos de un órgano descaradamente provisional y, repetimos, nombrado a dedo. Está claro que algo así requiere de un consenso firme que no pueda ser demolido por los avatares del devenir político que las urnas arrojen en sucesivas convocatorias.

Tercero: el proyecto técnico. Y aquí está el nudo gordiano del asunto. ¿Quién es Doña Mateo y su equipo para diseñar el futuro de un Servicio Público básico de la dimensión de una radio-televisión pública de uno de los principales países democráticos de occidente? Según se deduce del plan aportado se trata de actualizar y dimensionar la CRTVE de la próxima década, rediseñando su estructura y dotación tecnológica. 

Un plan que, evidentemente requiere de unos objetivos indiscutiblemente claros (que no se han dado a conocer), diseñados y aprobado por una amplia mayoría del arco parlamentario y bendecidos por una financiación pública estable, transparente y a largo plazo (algo fundamental que ahora está en el aire dados los recursos en los tribunales europeos de las privadas y las telecos). Un dinero del que, hoy por hoy, no disponemos ni está consignado.

¿POR QUÉ TANTA PRISA AHORA?

En USO pensamos que el plan de Doña Mateo ata de pies y manos al (esperado, ansiado y necesario) nuevo Consejo de Administración que debe salir del concurso en marcha. Y estas prisas (extemporáneas e improvisadas) son las que en opinión de USO llenan de sombras este plan.

Las prisas suelen ser malas consejeras. La falta de transparencia también. Sobre todo, si lo que se pretende con este plan es (según el pie de su documento) no perder Producción Propia, reducir las contrataciones externas, no tener que reducir plantilla y evitar duplicidad en la inversión en tecnología.

Todos ellos objetivos muy ambiciosos que no parece que estén garantizados al 100% por el proyecto que nos han presentado.

Doña Mateo, recuerde eso de ‘vísteme despacio que tengo prisa’ y eso otro de ‘piano, piano, se anda lontano’… 

   USO, TU SINDICATO ÚTIL

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés