USO-CRTVE: Funcionarios solo para lo malo

La Dirección de la Administradora Provisional Única ha vuelto a demostrar de que va realmente una vez resuelto el trámite electoral. La victoria del PSOE en las urnas les ha devuelto a la vida y lo primero que han decidido es presentar en la mesa negociadora del III Convenio su intención de retornar a la jornada semanal de 37,5 horas, a la que renunciaron el pasado mes de diciembre por miedo a un revés electoral si les hacíamos una huelga en toda la CRTVE. Así que muerto el perro se acabó la rabia. La maniobra de desdecirse una vez pasados los procesos electorales deja al descubierto que esta Dirección es una mera instrumentalización política del Gobierno. 

La jornada de 35 horas es nuestro derecho desde las años 70 del siglo pasado.

Una vez más ponen de excusa que es la SEPI la que obliga al estricto cumplimiento de la legalidad en todas las empresas públicas. Una nueva interpretación sesgada e interesada de la norma conocida como «el embudo»: para lo que les interesa somos funcionarios y para lo que no, simple personal laboral del Estado.

Pero sabemos que es mentira. Ya reproducimos el informe de la Abogacía del Estado haciendo referencia a este tema, y volvemos a hacerlo: «En consecuencia, deberá acreditarse, que este requisito, (que en el ejercicio presupuestario anterior hubiera cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria de deuda pública y regla de gasto) se ha cumplido en el año anterior, para entender que la Administración está legitimada a autorizar jornadas distintas -inferiores o superiores- a la general de 37’5 horas de promedio semanal, prevista por la disposición adicional 144. Es cuanto nos cumple informar, no obstante, usted decidirá.»

Atención, justamente antes de la firma y sello es cuando concluye y recalca: “Es cuanto nos cumple informar, no obstante, usted decidirá.”

Más claro imposible. Para la Abogacía del Estado la empresa, y por tanto su representante en la comisión paritaria, Paloma Urgorri, tiene capacidad para tomar esa decisión y forzar la subida de la jornada semanal. O sea que no es una decisión de Hacienda, ni de la SEPI, sino de Rosa María Mateo y su mano ejecutora, la directora de Recursos Humanos.

Si la Administración del Estado no está cumpliendo los parámetros para la implantación de las 35 horas, no por eso hay que castigar a quiénes si la cumplimos, como sucede con la plantilla de CRTVE. Pagamos justos por pecadores. 

No hay que recuperar nada, hay que hacer valer nuestro derecho.

USO no estuvo de acuerdo con la imposición de la jornada de 37’5 horas que ya intentaron aplicar a primeros de año, y tampoco lo está en esta ocasión. Aquella vez fue suficiente con nuestras amenazas de hacer huelga el día 31 de diciembre reflejadas en nuestro comunicado LAS UVAS A NEGRO (pulsa aquí). En esta ocasión, muy posiblemente las amenazas haya que concretarlas en días de huelga.

LA UGT Y EL SIC EN EL MISMO CHARCO

Da la sensación de que el SIC ha sido absorbido por UGT pues ya no solo actúan como un bloque, sino que además publican los mismos comunicados. Sería mejor que actuaran bajo las mismas siglas, a no ser que los afiliados del SIC estén de acuerdo en jugar a hacer de mamporreros del sindicato socialista, arropándoles y dándoles cobertura desde el lado ideológico opuesto con el fin de vender la imagen de que hay amplio consenso y comunión estratégica. ¿Sorprendente, verdad?

En USO nos resulta muy sospechoso qué durante el receso de la reunión para asistir a la concentración convocada hoy en Prado del Rey, los dos sindicatos del bloque hayan emitido un comunicado conjunto amenazando con movilizaciones. ¡Qué agilidad de respuesta! Daba la impresión de que todo estaba preparado de antemano.

Pero más allá del aparente paripé protagonizado hoy por el bloque, tenemos claro que lo único que pretende la empresa es ahorrarse el pago de horas extra tras la entrada en vigor de la ley de control horario y de la limitación de las 80 extras anuales por trabajador. Solo así pueden cuadrar las cuentas de gastos de personal. Nada menos que unas 700.000 horas anuales (16.000 horas semanales si lo prefieres) marcan la diferencia entre tener jornada de 7 horas o de 7:30’. ¡casi nada!  Y para eso necesita la complicidad del bloque, que ahora nos venderá que están por la jornada de 35 horas y la conciliación familiar y que si consiguen evitarlo habrá sido una gran victoria en la negociación del Convenio. Más cinismo es imposible. 

EL TEATRO DE JUGAR A DOS BANDAS

Tenemos la impresión de que UGT (amparado por el SIC) está jugando de forma encubierta a dos bandas. Denunciaron el Convenio argumentando que con un Gobierno de su misma ideología jugaban con la ventaja de la complicidad. 

El SIC se sumó a la estrategia ventajista para salvar de la quema los privilegios acumulados por sus dirigentes durante su cohabitación con la anterior Dirección. 

Y así, por el egoísmo de unos y otros, estamos ahora metidos en el berenjenal tremendo. ¿Así es como se recuperan los derechos perdidos? Ese fue el motivo principal de la denuncia del Convenio. ¿o quizás no? 

La opereta no ha hecho más que comenzar. Y algunos se han comprometido (ellos sabrán con quién, dónde y por qué) a que el III Convenio esté firmado a finales de julio, tres meses antes de la fecha límite para hacerlo. Veremos.

USO, tu sindicato necesario.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.