USO denuncia que los salarios de las familias y la participación de éstos la riqueza del país es cada vez menor

En una rueda de prensa celebrada la pasada semana en Zaragoza, para dar a conocer nuestros actos del 1 de mayo, USO denunció que la renta per cápita ha bajado 7,4 puntos desde 2009 y la disponible de los hogares, en 6,6

Son algunos de los datos del informe “¿Salarios para sobrevivir?”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO con motivo de la presentación del 1º de Mayo de USO en Zaragoza. Un 1º de Mayo que reivindicará la subida salarial precisamente con ese lema: “Salarios para sobrevivir”.

“Porque eso es lo que no queremos. Que trabajar y cobrar un salario por ello solo sirva para sobrevivir. Pedimos trabajos y salarios dignos para realizar una vida. Y ahora mismo no es lo que tenemos. Los hogares han perdido renta disponible, han perdido salarios… el salario medio pactado por convenio ha perdido 4,2 puntos en cuatro años con respecto al IPC. Si vemos la pérdida en relación a los costes laborales, parece menor, pero ahí están incluidos todos los grandes salarios fuera de convenio. Esto hace, por ejemplo, que el coste salarial medio sea de 1.846 euros, pero el más frecuente se quede en 1.450”, expuso Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Como ya os hemos informado, USO ha elegido Zaragoza como sede del 1 de Mayo confederal y a USO-Aragón como Unión Territorial anfitriona. El secretario general de USO participó también en una asamblea con delegados en la capital aragonesa, en la que se ha dirigió a éstos para analizar la situación de los salarios y el empleo así como animarles a salir a las calles el 1 de Mayo.

Pérez estuvo acompañado por Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos, que explicó también en profundidad la campaña del 28 de abril, Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, reivindicando el derecho a su protección y prevención.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.