Domingo, 08 de Diciembre de 2019

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    Salud Laboral

    Los riesgos higiénicos, derivados de la exposición a agentes contaminantes en el ambiente de trabajo,  de la falta de iluminación o de la presencia de ruido o vibraciones, constituyen un importante grupo que debe ser muy tenido en cuenta en la evaluación de riesgos laborales. Estos pueden derivar en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, siendo estas últimas más significativas, debido a que sus síntomas no son inmediatos. Te explicamos en siete preguntas lo que debes saber sobre riesgos higiénicos en el trabajo.

    Con motivo del centenario de la OIT y de las discusiones sobre el futuro del trabajo, el Día Mundial de este año quiere hacer balance de 100 años en los que la Organización ha trabajado para mejorar la seguridad y salud en el trabajo, y mirar hacia el futuro para continuar con estos esfuerzos a través de los importantes cambios que se están produciendo en ámbitos como la tecnología, la demografía, la organización del trabajo y el cambio climático. 

    El Foro “Tú Previenes” ha celebrado su décimo aniversario este 2019, convirtiéndose, edición tras edición, en una cita obligada en el ámbito de la prevención. Este encuentro, centrado en la Prevención de Riesgos Laborales, que organiza USO Asturias, con la colaboración del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), lleva diez años reuniendo a prevencionistas, inspectores de trabajo, asociaciones profesionales, servicios de prevención y mutuas para debatir durante dos días sobre PRL y salud laboral, con un público compuesto por sindicalistas y los alumnos del CIFP, futuros técnicos de prevención.

    Los datos de siniestralidad con los que ha cerrado el año 2018, certifican el aumento de la inseguridad en el trabajo y los accidentes laborales, denunciado reiteradamente por la USO a lo largo de todo el año. Es altamente significativo, el trágico aumento de los accidentes graves, pero sobre todo de los mortales, un 9% en los accidentes in intinere, y un 4,5%, en los que se producen en durante la jornada.

    En el Diario Oficial de Galicia de 4 de marzo se publica ORDEN de 28 de febrero de 2019 por la que se convoca el proceso selectivo para el ingreso en el cuerpo de gestión de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, subgrupo A2, escala técnica de seguridad y salud en el trabajo, especialidades de seguridad en el trabajo y de higiene industrial.

    El pasado 20 de febrero se presentó, en la sede del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), el Documento de Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España para 2019, que elabora anualmente dicho organismo. El documento supone un gran apoyo para todas las instituciones, trabajadores y empresas, ya que, establece unos valores de referencia denominados Valores Límite Ambientales (VLA), para los que se supone que, la mayoría de los trabajadores, pueden estar expuestos durante toda su vida profesional a estos agentes químicos por debajo de los límites establecidos, sin sufrir perjuicios en su salud.

    Se ha publicado recientemente el Real Decreto 76/2019, de 22 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1879/1996, de 2 de agosto, por el que se regula la composición de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para su adaptación a la nueva estructura de los departamentos ministeriales de la Administración General del Estado.

    El pasado 31 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la Directiva UE 2019/130 por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo. La Directiva modificada introdujo en su momento novedades como por ejemplo la introducción del concepto de “valor límite” para un agente cancerígeno o mutágeno o la inclusión de los valores límite para el benceno (3,25 mg/m3), cloruro de vinilo monómero (7,77 mg/m3) y los serrines de maderas duras (5 mg/m3).

    En España, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es la norma de referencia para hacer efectivo el derecho a la protección eficaz de la población trabajadora frente a los riesgos laborales en el desempeño profesional. Conforme a ella, el empresario está obligado a garantizar tal derecho, pudiendo optar por una de las cuatro vías que se habilitan para organizar la actividad preventiva: asumirla por su parte; designar al personal para el ejercicio de funciones preventivas; constituir un servicio de prevención propio, o concertar las actividades preventivas a través de servicios de prevención ajenos (SPA).

    Como es bien sabido, en el ámbito del trabajo son muchas las situaciones que pueden dar lugar a conflictos entre las partes vinculadas directa o indirectamente por la relación laboral. En esencia, los conflictos laborales son la manifestación de controversias entre quienes se encuentran afectados por ellas, los cuales, en caso de no llegarse a acuerdos por las mismas, pueden acabar siendo finalmente resueltos por jueces y tribunales.

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