El Parlamento Europeo (PE) adoptó el pasado 9 de octubre una resolución en la que pide medidas vinculantes a los países comunitarios para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres y aboga incluso por implantar sanciones en caso de incumplimiento.
La resolución fue aprobada con 344 votos a favor, 156 en contra y 68 abstenciones, informó la Eurocámara.
Los eurodiputados consideran que, ante la falta de progreso en esta materia, debe haber auditorías obligatorias de los salarios que pagan grandes multinacionales cotizadas y posibles sanciones a nivel de la Unión Europea (UE) en caso de incumplimiento.
Esas sanciones podrían traducirse en la exclusión de compañías de licitaciones públicas financiadas por el presupuesto de la UE para bienes y servicios o multas económicas para empleadores que no respetan la igualdad salarial, señaló el PE.
La resolución también insta a una clasificación y evaluación neutral y armonizada de los puestos de trabajo, a criterios objetivos a la hora de comparar el trabajo de valor idéntico entre mujeres y hombres, la transparencia salarial para revelar desigualdades, y a ayudas gratuitas para la asistencia jurídica a víctimas de discriminaciones.
También aboga por la prohibición de cualquier discriminación basada en la identidad de género, la orientación sexual o cambio de sexo, la reconciliación del trabajo con la vida privada al prevenir por ejemplo despidos injustificados durante embarazos, y medidas positivas para acelerar la implicación de mujeres en los procesos de toma de decisión.
El PE argumenta que, pese a la existencia de una directiva de 2006 sobre la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral, las diferencias en sus salarios persisten y han incluso aumentado.
Indican que los Estados miembros no han aprovechado la ocasión para actualizar sus legislaciones sobre oportunidades iguales, por lo que piden a la Comisión Europea (CE) que proponga nuevas normas que generen medios más eficaces de supervisión de la implementación y el cumplimiento en los países miembros.
“Salario iguales para el mismo trabajo es un principio justo que tiene que ser valorado por todos los empleadores”, señaló la ponente del texto Anna Záborská.
De acuerdo con cifras de la agencia comunitaria de estadística Eurostat de 2013 todavía hay una brecha salarial y de pensiones por género del 16,4 % y del 38,5 %, respectivamente en la UE, con importantes diferencias entre los países.
Solo en Holanda y Francia la transposición de la directiva europea en la legislación nacional “parece ser suficientemente clara y correcta”, según un informe de la CE, señala el PE.
La brecha es mayor en Estonia, Austria, Alemania, República Checa y en Eslovaquia, y menor en Polonia, Italia, Malta y Eslovenia, agrega.