IPC agosto. La evolución de los precios refleja la debilidad de la recuperación económica

El Índice de Precios de Consumo ha registrado una tasa anual en el mes de agosto del –0,1%, cinco décimas mayor que la registrada el mes anterior, y la variación mensual ha sido del 0,1%. Esta subida de los precios experimentadas en el mes de agosto ha venido propiciada por el menor descenso de los precios de carburantes (con una variación del -1,9%), así como por los gastos de vivienda (calefacción, alumbrado y distribución de agua, que se han ralentizado hasta el -4,4%) y el ocio y cultura, con una tasa del 0,2%, por la subida de los precios del viaje organizado.

IPC agosto 2016

La evolución de los precios sigue reflejando la fragilidad de la recuperación económica y pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan los ciudadanos, que son los que más han sufrido los efectos de la crisis. Por este motivo es necesario que las empresas y administraciones comiencen a apostar por subidas salariales que palien, en cierta medida, la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años. Tras años de recortes y moderación salarial, ha llegado el momento de devolver a los ciudadanos parte del sacrificio realizado, y parece que UGT y CCOO, encargados de negociar el AENC junto con las organizaciones empresariales, se han dado cuenta, en este mismo momento, de que es preciso y urgente acordar subidas salariales significativas, hecho que llevamos reclamando mucho tiempo desde nuestro sindicato.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.