USO pide la dimisión del Concejal de Policía y el cumplimiento de acuerdos con la Policía Local en Badajoz

El pasado 11 de noviembre habían sido citados los sindicatos a Mesa de Funcionarios para tratar la problemática de la imposibilidad de nombrar obligatoriamente servicios a los policías locales fuera de su jornada de trabajo para cubrir los eventos que habitualmente se celebran en la ciudad de Badajoz y con el caos que había supuesto la reciente celebración de la Media Maratón Elvas-Badajoz el pasado domingo.

Justo antes de entrar a la reunión, y en presencia de los periodistas que cubrían la noticia en la primera planta del Ayuntamiento, sin ni tan siquiera saludar previamente, el Concejal de Policía, Germán López Iglesias, sin mediar motivo alguno se ha dirigido despectivamente a los representantes sindicales manifestando que “allí solo iba a entrar uno por sindicato, se le iba a dar una documentación a modo de propuesta y largo”, con formas impropias de un representante público. Ante esta situación los representantes sindicales le han reprochado lo que consideraban una falta de respeto absoluto, ya que incluso en las citaciones que había emitido la Administración no se especificaba límite alguno de asistentes, por lo que los sindicatos se han negado inicialmente a entrar a la reunión. Solo después de que el Concejal haya salido nuevamente a disculparse y a aceptar la presencia de más de un representante por sindicato, los asistentes han decidido entrar a la reunión. Podemos entender el nerviosismo que le impregna haber sido uno de los “padres” de aquel Plan Operativo de 2012 junto a la entonces Concejala de Personal, Mª Paz Luján, y que suponía según ellos un ahorro de 36,68 policías, cuando ahora queda totalmente de manifiesto que aquel invento ha sido un rotundo fracaso, algo que ya vaticinó USO en su día. Ante esta tesitura, USO exige responsabilidades políticas a estos dos Concejales que instauraron las jornadas actuales y que son legales de pleno derecho pero ahora se niegan a reconocer, además de la DIMISIÓN del Concejal de Policía por la falta de respeto mostrada en el día de hoy hacia los sindicatos.

USO rechaza de pleno la propuesta que se nos ha hecho llegar por parte del Concejal acerca de su restructuración del servicio, así como cualquier compensación económica (no es cuestión de dinero), ya que igualmente supondría otro nuevo fracaso y, como siempre, a costa de cercenar derechos a los cada vez menos policías que quedan en servicio activo. En enero de 2015 se aprobó un acuerdo con unos “índices correctores” para las distintas jornadas similares a los de Policía Nacional, índices que son perfectamente legales según los informes que maneja nuestro sindicato, salvo que el ex—Delegado del Gobierno piense que el Ministerio del Interior ha regulado ilegalmente las condiciones laborales del Cuerpo Nacional de Policía. SOLAMENTE EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE AQUEL ACUERDO QUE SE FIRMÓ Y QUE SEAN PERSONAS DE PALABRA.

Todos los sindicatos han sido nuevamente citados el lunes a las 17,30 horas en el Ayuntamiento para que se les explique detalladamente la propuesta. USO rechaza cualquier explicación al respecto y quiere invitar a todos los policías que quieran acompañarnos con su presencia a esa reunión del lunes y devolverle simbólicamente al Concejal su propuesta a modo de rechazo.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.