El Comité de Empresa del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Extremadura (Uex), dónde USO tiene mayoría absoluta, ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz por incumplimiento en materia de contratación de personal laboral.
En un cominicado, el comité denuncia que la Universidad es teincidente en esta materia de coberturas de puestos, dado que ya fue requerida por las Inspecciones Provinciales de Cáceres y de Badajoz en el año 2010, a raíz de sendas denuncias formuladas.
Los representantes de los trabajadores aseguran que la Gerencia de la Universidad y su equipo de Recursos Humanos ha incumplido el Convenio Colectivo que acaban de firmar hace cinco meses para cubrir una vacante de un trabajador que se encuentra en situación de jubilación parcial, vinculada a un contrato de relevo.
En el convenio colectivo se indica claramente» que en los casos de vacante, ausencia o baja temporal de un trabajador (el caso del jubilado parcial), se procederá a la cobertura del puesto con personal permanente, es decir, poniendo en marcha un proceso de cobertura acordado entre la gerencia y el comité de empresa.
Los pasos a seguir son cubrir la plaza en primer lugar con personal permanente (de plantilla) y, en el caso de quedar desierto el puesto, después se procede con personal no permanente (temporal).
Asimismo, también se ha vulnerado el acuerdo adoptado entre la gerencia y el comité de empresa el 16 de abril de 2015, por el que las bolsas de trabajo que se generen a raíz de los procesos selectivos para contratar a los relevistas, sólo serán de aplicación para la contratación del relevista (no para el jubilado parcial), como así se indicaba en la convocatoria correspondiente del proceso selectivo del contrato de relevo (relevista) vinculado a esta jubilación parcial.
Por todo ello, el comité insiste en que, por un lado, la gerencia incumple el convenio vigente que acaba de acordar, para proseguir vulnerando los acuerdos a los que ha llegado con el órgano de representación, y, por último, incumplir lo dispuesto en las bases generales de los procesos selectivos publicadas en el DOE de 2 de agosto de 2016.