Informe sobre el funcionamiento de los servicios públicos de la Administración Periférica del Estado 2016

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del informe sobre el funcionamiento de los servicios de la Administración Periférica del Estado correspondiente al año 2016.

El informe recoge, divididas en cuatro áreas, las principales actuaciones de gestión impulsadas desde la Dirección General de Administración Periférica y las Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares para la prestación de los servicios públicos.

Salud Pública y Protección Ciudadana

  • La actividad de los Servicios de Inspección de farmacia y control de drogas ha sido fundamental en el avance del Acuerdo Marco sobre drogas. En 2016, se han incrementado un 5,1 por 100 los análisis de droga y se han destruido 199.966 kilos.
  • El fortalecimiento organizativo de los Centros de Vacunación Internacional ha permitido generalizar la obtención de cita en los centros a los viajeros en un plazo máximo de diez días. Se han administrado un 11,4 por 100 más de vacunas y se ha atendido a un 16,5 por 100 más de viajeros.
  • Se ha registrado un incremento de un 11,5 por 100 de la actividad inspectora de mercancías de los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) activos, reflejo de la recuperación económica, con la inspección de 601.752 partidas. En el periodo 2014-2016, el incremento total ha sido del 17%. Estos incrementos han determinado que este año se haya reforzado el personal para garantizar la correcta prestación del servicio de inspección.
  • Las Unidades de Protección Civil han activado 15.564 protocolos de actuación por emergencia.
  • La gestión de la Operación Paso del Estrecho 2016 ha supuesto un nuevo récord en el número de pasajeros, 2.864.211 y también de vehículos embarcados, 655.498.

Atención al ciudadano

  • Las Oficinas de Información al Ciudadano han atendido 6.219.209 consultas. Esta cifra supone un aumento del 18’36 por 100 respecto a la de 2015, consolidando estas oficinas como centros de referencia y de atención de calidad entre los ciudadanos.
  • El uso e implantación de la Administración Electrónica ha continuado consolidándose en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno. Es significativa la utilización de la firma electrónica, alcanzándose 2.721.550 firmas.
  • Las Delegaciones del Gobierno han sido pioneras en la Administración General del Estado en el pago de tasas con tarjeta bancaria, al implantar su uso en los Centros de Vacunación Internacional y en las Oficinas de Extranjería.
  • Las Oficinas de Extranjería han resuelto 647.441 expedientes, un número superior al del ejercicio precedente. La demanda más importante corresponde a las autorizaciones iniciales de residencia (56 por 100).

Economía y desarrollo social

  • Se han reforzado los Jurados de Expropiación Forzosa hasta lograr reducir en un 85,87 por 100 el stock de expedientes de fijación de justiprecio, consiguiendo un ahorro acumulado en los últimos años de cuatro millones de euros.
  • Se ha participado en el proyecto de Ventanilla Única Aduanera, liderado por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Se trata de una medida CORA para la simplificación administrativa.

Racionalización y mayor eficiencia del gasto

  • La gestión del patrimonio inmobiliario ha avanzado sustancialmente en la concentración de sedes: de 363 edificios en 2011 se ha pasado a 302 en 2016, con una reducción de casi el 17 por 100. En el mismo período se han eliminado más de un 50 por 100 de los arrendamientos preexistentes.
  • En materia de personal, destaca el que se ha permitido la cobertura de puestos de las Delegaciones del Gobierno por personal militar.

Resto de servicios de la Administración

Por último, se incluye también en el informe una referencia a la organización, funciones y actividad del resto de servicios de la Administración General del Estado en el territorio, que colaboran con los Delegados y Subdelegados del Gobierno con el fin de facilitar a estos el cumplimiento de su función directiva a nivel territorial, aunque dependen directamente de sus respectivos Ministerios. Se trata de organismos que prestan servicios, como la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, las Gerencias Territoriales de Justicia, las Demarcaciones de Carreteras, las Confederaciones Hidrográficas y las Delegaciones de Economía y Hacienda.

Con ello, y en cumplimiento de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, del 1 de octubre de 2015, se pretende recoger en un único documento la imagen global de la Administración Periférica del Estado.

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La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.