La Sección Sindical de USO en el Ayuntamiento de Soria lleva años denunciando la degradación laboral que sufre el colectivo de empleados públicos del Ayuntamiento, donde parece haberse generalizado el síndrome del “trabajador quemado”, que se ha traducido en los últimos tiempos en diversas bajas laborales y renuncias a diversos puestos de trabajo.
Liquidación del Comité de Seguridad y Salud
El sindicato se ha dirigido nuevamente al concejal de Personal Éder García para recordarle que la única reacción municipal a las conclusiones de la evaluación de riesgos psicosociales realizada en el mes de septiembre de 2019 fue la liquidación del comité de seguridad y salud, empeño personal de su predecesora en el cargo, la concejal Teresa Valdenebro.
La respuesta de la concejalía de personal ha sido convocar por espacio de una hora, el próximo 14 de febrero a un comité de Seguridad y Salud que no está todavía constituido. El concejal ha convocado una hora después una mesa de negociación para tratar nada más y nada menos que veinte calendarios laborales, alguno de los cuales no cuenta siquiera con los cómputos horarios de los trabajadores afectados.
USO denuncia que Éder García confunde la necesidad de abordar de manera rigurosa los temas a tratar y su afán de guardar las apariencias con convocatorias de escaso recorrido, tal como ocurrió en la pasada comisión paritaria, donde quedaron sobre la mesa todos los asuntos trasladados a la misma. Tiempo y dinero de todos los sorianos malgastado en una gestión de personal que, sin embargo, abona tarde y mal los atrasos a sus propios trabajadores públicos.
USO recuerda a Éder García que bajo su mandato sigue sin constituirse el citado comité de seguridad y salud, que debe respetar en su composición la pacífica coexistencia de los delegados designados por parte de la junta de personal y el comité de empresa, tal como reconocen los vigentes Acuerdo y convenio colectivo prorrogados desde el año 2015, firmado en su día por el cuestionado Ángel Hernández y los sindicatos de la cuerda e incumplido de pé a pá.
Deterioro de las condiciones laborales
El sindicato denuncia que la interpretación del progresismo en el Ayuntamiento de Soria pasa por deteriorar las condiciones de trabajo, ciscarse en la RPT y en la negociación colectiva, incumplir el convenio, no promover el obligatorio Plan de Igualdad, erradicar la salud laboral de la empresa y experimentar con nuevas formas de sometimiento cuasi esclavista, atentando contra toda dignidad obrera en el Ayuntamiento de Soria.
USO denuncia que desde el año 2011 y bajo la sucesión de diversos equipos de gobierno socialistas, pese a los escandalosos datos relevados por este trabajo de campo, cuyas conclusiones advertían que “en ningún caso, debe convertirse la evaluación en una actividad que una vez hecha y con el documento correspondiente elaborado, se dé por terminada”, no se ha hecho nada.
Riesgo elevado o muy elevado
Este estudio realizado por el servicio externalizado de prevención a finales de 2019, descubrió que en Ayuntamiento de Soria existen situaciones psicolaborales de riesgo elevado o muy elevado, entre las cuales se detectaron casos de exposición a violencia física, psicológica, sexual y discriminación. Todo esto en el marco de una Administración Pública regida presuntamente por principios «progresistas», dirigidos principalmente a deteriorar la salud laboral de sus propios empleados públicos.
El sindicato advierte que la inacción política de la empresa ha agravado este deterioro que está amenazando la integridad personal de muchos empleados del Ayuntamiento de Soria, abonando el terreno para las bajas médicas, excedencias e incluso renuncias a puestos de trabajo, ante la insensible pasividad de la patronal municipal.
Esta silenciada evaluación de riesgos advirtió la necesidad de intervenir “a la mayor brevedad posible” en asuntos relacionados con la “Participación / Supervisión, Interés por el Trabajador / Compensación, Desempeño de Rol”, donde los resultados del test son mas desfavorables, sin que se tenga constancia de que se haya implementado medida alguna que palie o corrija estas situaciones que tanto influyen, de manera muy negativa, en la salud laboral y en la prestación del propio servicio público.
USO ha trasladado al concejal que no ha encontrado testimonio o evidencia de ningún empleado municipal que refiera haber recibido algún tipo de información por parte de la empresa sobre estos lamentables resultados, siguiendo en consecuencia expuestos a estos riesgos, entendiendo que los problemas detectados y la necesaria intervención psico social debería entenderse como vinculante, denunciando el caso omiso evidenciado por la empresa.
La perpetuación del deterioro psico social está pasando una elevada factura al personal. Las intervenciones para resolver la situación debía aplicarse de acuerdo con el Comité de Seguridad y Salud que se encargó de dinamitar la concejal Teresa Valdenebro.
Esta evaluación de riesgos no incluyó a personal dependiente de áreas o colectivos tales como G1 (órganos de gobierno…), G3 (ordenanzas, porteros, vigilante y conductores), G5 –G6 (policías), G10-11 y 12 (Cultura, Almacén, cementerio, jardines…) pese a padecer en algunos casos lamentables situaciones de riesgo psicosocial que se han pasado por alto en este estudio y que conviene reconsiderar de manera urgente, junto al resto de situaciones y riesgos detectados.
Abordar la gravísima problemática puesta en evidencia a nivel psico social es un asunto en el que habrá que invertir meses de trabajo. Para Éder García es un punto en el orden del día más. Una excusa para tapar las responsabilidades políticas implícitas en la desnortada gestión del personal del grupo de gobierno socialista, para el que sus empleados son lacayos.
La Unión Sindical Obrera responsabiliza de las consecuencias personales que de esta situación pudieran derivarse a los sucesivos concejales de personal y a los sucesivos equipo de gobierno desde el año 2015.
Que por todo lo expuesto, a la vista de la lamentable y penosa situación personal en que deben prestar servicio muchas empleadas y empleados públicos USO insistirá en la constitución urgente del comité de seguridad y salud, con la designación de delegados por parte de junta de personal y comité de empresa y la inclusión de esta evaluación como único punto en el orden del día al objeto de poder aclarar, implementar y plantear un calendario y método de trabajo, así como las oportunas y urgentes medidas correctoras en el orden del riesgo psicosocial, en pro de la salud mental y laboral de los empleados del Ayuntamiento de Soria.