Un nuevo informe, encargado por la EPSU, de la que FAC-USO forma parte, dictamina que los robots asistenciales se utilizan cada vez más en residencias de ancianos.
Automatización en el sector sociosanitario
Estamos en la cúspide de una revolución de la automatización que promete revolucionar la forma de prestar apoyo y compañía a las personas mayores. Las empresas tecnológicas consideran que el envejecimiento de la población europea es un área de gran impacto para la investigación robótica.
Esto se refleja cada vez más en los presupuestos de investigación. El programa estrella de investigación de la UE aporta 1.300 millones de euros a una asociación público-privada (APP) sobre IA, datos y robótica, además de apoyar una serie de proyectos discretos relacionados con el fomento de la robótica en el sector asistencial.
Pero, ¿pueden los robots sentir responsabilidad y compromiso? ¿Pueden ofrecer simpatía, compasión y amabilidad? ¿Pueden saber si alguien se siente solo, triste, temeroso o deprimido? ¿Pueden los robots ser cariñosos?
Informe EPSU Robots asistenciales y la crisis de los cuidados
El Informe encargado por la EPSU explora las cuestiones de cómo la tecnología está afectando a las residencias de ancianos y lo que significa para el trabajo de cuidados ahora y en el futuro.
Cuidar es un concepto polifacético que abarca una serie de emociones, acciones y comportamientos destinados a promover el bienestar, la comodidad y el apoyo de los demás.
Implica una preocupación genuina por el bienestar de las personas y se manifiesta de diversas formas, como la empatía, la compasión y la amabilidad.
Deshumanización de los cuidados
La deshumanización de los cuidados y la pérdida de interacción humana no sólo plantean problemas éticos con respecto a la intimidad y la comodidad de las personas mayores, sino que también tienen consecuencias negativas para los cuidadores, que se benefician de la interacción personal con quienes están a su cargo.
Mantener una conexión humana da sentido al trabajo asistencial incluso en las situaciones más sobrecargadas y estresantes. La pérdida de un elemento de interacción humana en medio de los cambios en las funciones y la dinámica del lugar de trabajo agrava el estrés y el agotamiento.
Derechos digitales y protección de datos
La rápida transformación de las tecnologías de IA da lugar a complejas cuestiones de derechos digitales.
¿Cómo se crean y recopilan los datos en el curso de las actividades asistenciales y quién tiene acceso a ellos?
La transparencia en relación con la recopilación y protección de datos personales es importante, no solo en relación con el cumplimiento del RGPD, sino también para garantizar la seguridad y mitigar los riesgos cuando se trata de personas vulnerables.
La supervisión humana de las funciones esenciales de asistencia vital es esencial para garantizar una asistencia de calidad. Los sensores avanzados y los modelos de IA pueden controlar las métricas de salud, detectar emergencias y proporcionar alertas oportunas, pero estas son herramientas que requieren supervisión humana.
El bienestar, la autonomía y la dignidad de las personas mayores y vulnerables deben estar en el centro del diseño y la aplicación de todas las innovaciones tecnológicas.
Los esfuerzos deben centrarse en mejorar y apoyar las prácticas asistenciales centradas en el ser humano dentro de los entornos de cuidados de larga duración que garanticen una situación óptima para todos.