Una vez se van conociendo las actas definitivas de las Elecciones Sindicales AGE celebradas el pasado 18 de junio, podemos afirmar que la USO ha aumentado su representatividad sindical en la Administración General del Estado, ganando en muchas provincias y en sectores muy importantes, como es el de Instituciones Penitenciarias.
JUNTAS DE PERSONAL AGE.- USO aumenta su representatividad en las Juntas de Personal -personal funcionario de la AGE- en un 1,8%, quedando a tan solo un punto de UGT , que baja significativamente.
CC.OO. baja también de forma sustancial. CSIF obtiene unos buenos resultados, incrementando su representatividad mientras que FEDECA y CGT no llegan al 10 %.
El resto,mas de un 25% del total, s se lo reparten entre sindicatos varios.
Por comunidades, USO gana en las tres provincias de la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares. Gana también en Huelva, Jaén, León, Pontevedra y en la ciudad autónoma deMelilla.
Por ámbitos destacar que ACAIP-USO vuelve a ganar las elecciones sindicales en Instituciones Penitenciarias, donde obtiene el 43,1% de los votos, siendo el sindicato ganador en este ámbito, desde 1992.
COMITÉS DE EMPRESA AGE.- Respecto del Personal Laboral, USO mejora sustancialmente sus resultados, incrementando su representatividad en un 20% con relación a las pasadas elecciones, lo que le otorga una representatividad del 9,5%, con la posibilidad real de llegar al 10%, una vez se celebren los cinco procesos electorales todavía pendientes, donde se eligen más de 70 delegados.
En el ámbito de JUSTICIA, SPJ-USO obtiene también unos magníficos resultados, en aquellas comunidades en las que se ha presentado, ganando las elecciones sindicales en Galicia, y quedando en segunda posición en Andalucía.
Conscientes de que los resultados de unas elecciones siempre son susceptibles de interpretación, desde FAC-USO se han analizado los datos desde una perspectiva lo más objetiva posible.
En este sentido decir, justo es reconocerlo, que estas elecciones suponen un incremento de la representatividad de CSI-F, que junto con USO, son los únicos sindicatos que mejoran sus resultados respecto de los del 2011.
Al mismo tiempo suponen un importante descenso de la representatividad de CC.OO. y de UGT, a las que podemos calificar como verdaderas perdedoras de las mismas.
Podríamos decir que es el triunfo del Sindicalismo independiente -algunos más independientes que otros- frente al Sindicalismo político.
Desde FAC-USO agradecemos a todos los compañeros y compañeras que, una vez más, nos han dado su confianza, en forma de voto, así como a los que nos la vienen dando en otras tantas elecciones que estos días se están realizando en la Administración Local, Autonómica y Central.
Las elecciones no son nuestro objetivo, sino solamente un medio con el que obtener una representatividad que nos permita continuar trabajando en la defensa de los intereses de los Empleados Públicos.