El 30 de octubre se han firmado dos importantes Acuerdos en el ámbito de la Administración General del Estado, que suponen una ampliación de los derechos de los Empleados Públicos, y un avance en la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar… Reivindicaciones que en FAC-USO venimos haciendo desde hace años.
El primero de estos Acuerdos supone ampliar el Permiso de Paternidad, equiparándolo al de maternidad, en 16 semanas. Este Acuerdo llega después de que una reciente Sentencia del TS avalara la diferencia entre la duración de ambos permisos, justificada en que ambos tienen un objetivo diferente.
-La ampliación a 16 semanas del permiso se aplicará de forma progresiva en los tres próximos ejercicios: 8 semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021.
-Se configura como un permiso de disfrute obligatorio para el padre en las cuatro primeras semanas tras el nacimiento. Además, los dos permisos serán no trasferibles entre sí, precisamente para garantizar la corresponsabilidad en el cuidado del menor por ambos progenitores.
-El permiso es aplicable a todo el personal de la Administración General del Estado, en el que se den los requisitos establecidos.
-A estos efectos se incorporarán las modificaciones legales oportunas en la Ley de PGE y será preciso modificar el Estatuto Básico del Empleado Público, para incorporar el permiso de manera progresiva.
El Segundo Acuerdo permite el uso flexible de hasta un 5% de la Jornada Anual, basada en la Conciliación del Empleado Público. Las características de este permiso son:
-Los empleados públicos podrán hacer uso flexible de este 5% de horas de jornada para la atención de mayores, hijos menores de edad y personas con discapacidad.
-Esas horas son necesariamente recuperables en el trimestre inmediatamente posterior a su uso.
-Se aplicará a todos los empleados públicos -Funcionarios, Estatutarios y Laborales- de la Administración General del Estado.
Desde la FAC-USO nos congratulamos de la firma de estos Acuerdos… que ahora se tienen que llevar a la practica, pero… en Centros de Trabajo con unas plantillas mermadas, y en algunas ocasiones atendidos con uno o dos Empleados en ámbitos que, por ser de atención directa al ciudadano… va a resultar difícil, sino imposible… En este sentido decir que esta senda de recuperación de derechos a la que dice haberse sumado el actual Gobierno dentro del impulso del Dialogo Social, estaría bien recuperar las plantillas mediante una oferta adecuada… insistimos… adecuada -no esperpéntica- de Empleo Publico… Y que se planteara algo que realmente pueda beneficiar a todos los Empleados Públicos, y que si supondría una reposición real de los derechos económicos que en su día se nos quito, como es la devolución del 5 % -con efectos retroactivos- que sobre nuestras maltrechas retribuciones nos fueron hurtadas en el año 2010… Ya han pasado muchos años… y ya nos han quitado mucho dinero… Aquí si que nos gustaría ver una modificación Presupuestaria… y una autentica apuesta por el Dialogo Social…