Casi doscientas mil personas mueren cada año en la Unión Europea a causa de enfermedades, dolencias y accidentes en el lugar de trabajo.
La realidad es mucho peor: los empleadores no informan lo suficiente, y cuando un trabajador muere por su trabajo se perjudica a familias enteras.
La Confederación Europea de Sindicatos pide a la Unión Europea, en particular al nuevo Parlamento Europeo que se elegirá en mayo y a la nueva Comisión Europea que se nombrará tras las elecciones, que:
– Establecer un objetivo de cáncer cero en el lugar de trabajo y, como paso hacia ese objetivo, establecer «límites de exposición profesional obligatorios» para al menos 50 sustancias cancerígenas (el actual Parlamento y la Comisión han acordado 24);
– Introducir una Directiva sobre el estrés en el trabajo para que todos los empresarios adopten iniciativas para identificar y prevenir el estrés, así como procedimientos para combatirlo;
– Introducir una Directiva para abordar el dolor de espalda, rodilla y articulaciones de los dedos (y otros dolores musculoesqueléticos) en el trabajo;
– Iniciar un debate sobre la prevención de las muertes en la carretera y de los suicidios relacionados con el trabajo, con vistas a adoptar nuevas medidas durante el mandato del nuevo Parlamento y de la nueva Comisión.
«El trabajo es ganarse la vida, no causar la muerte» dijo Esther Lynch, Secretaria Confederal de la CES.
«La UE debería trabajar para evitar las muertes relacionadas con el trabajo y adoptar un objetivo oficial de cáncer cero en el lugar de trabajo. La legislación de la UE es necesaria para obligar a los empresarios a adoptar medidas para prevenir y combatir el estrés relacionado con el trabajo y para poner fin a la miseria y al suicidio causados por el estrés relacionado con el trabajo».
«La UE también debe actuar para reducir la angustia de millones de trabajadores que sufren de dolor musculoesquelético, como dolores de espalda, rodilla y otros dolores en los tendones, articulaciones, músculos y huesos de las personas».
En cuanto a las muertes y suicidios relacionados con el trabajo, Lynch añadió: «Sabemos que una gran proporción de las muertes en la carretera están relacionadas con el trabajo, y con la economía digital hay un aumento de personas que transportan mercancías por carretera y por las calles. Necesitamos plataformas que creen las condiciones para ser responsables y tomen medidas para proteger a los trabajadores y prevenir las muertes en la carretera relacionadas con el trabajo. También sabemos que estos trabajadores de entrega están sujetos cada vez más a la violencia. En cuanto a los suicidios relacionados con el trabajo, necesitamos estudios y estadísticas, así como acciones para prevenir tales suicidios».
El 28 de abril es el día en que los sindicalistas de todo el mundo «recuerdan a los muertos y luchan por los vivos» y presionan a los responsables de la toma de decisiones y a los empleadores sobre la necesidad de trabajar con los sindicatos para detener las muertes, lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo.
Se estima que se producirán unas 500.000 muertes por cáncer relacionadas con el trabajo en 2014-19 (el período en el que la actual Comisión Europea y el Parlamento), parte de un total de entre 900.000 y 1 millón de muertes relacionadas con el trabajo durante el mismo período en los Estados miembros de la UE.