Un nuevo informe publicado por la FSESP (Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos) muestra que, cuando la pandemia estaba en su punto álgido, cientos de miles de cuidadores estaban abandonando el sector de la asistencia residencial de larga duración.
Mientras el COVID golpeaba con fuerza en las residencias de ancianos, el sector vio cómo se marchaban 421.000 trabajadores en toda la UE-27. El informe se publica mientras el movimiento sindical mundial celebra el Día de Acción Mundial de los Trabajadores de la Salud el viernes 29 de octubre. Este año, el lema es la inversión y el trabajo decente en la asistencia.
El secretario general de la FSESP, Jan Willem Goudriaan, afirma que «el brote de Covid-19 ha exacerbado muchos problemas de los cuidados de larga duración ya identificados por la FSESP desde hace años, como la falta de financiación, la escasez de mano de obra, el aumento de los riesgos psicosociales para los trabajadores de los cuidados y la aceleración de la privatización de los servicios. Esto debe terminar. Tenemos que invertir la tendencia».
La FSESP también está organizando una acción simbólica para dar a conocer sus reivindicaciones frente al edificio de la Comisión Europea el viernes 29 de octubre – Acción de la FSESP para el Día de Acción Mundial por los Cuidados (29/10) | FSESP – después de que una delegación de trabajadores del sector de la asistencia de España, Bélgica, Países Bajos y Alemania se reúna con una veintena de eurodiputados para garantizar que la próxima Estrategia Europea de Cuidados – anunciada por la presidenta von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión Europea – esté a la altura de las expectativas de cientos de miles de trabajadores del sector de la asistencia en primera línea de lucha. La próxima estrategia de seguridad y salud en el trabajo (SST), así como la contratación pública -ambas competencias de la UE-, deberían centrarse más en los trabajadores de la asistencia y garantizar su salario y condiciones adecuadas.
El año pasado, la FSESP, junto con el Foro Europeo de la Discapacidad y Age Platform Europe, instó al Parlamento Europeo a crear una comisión de investigación sobre la devastadora mala gestión de la pandemia en los centros de asistencia de larga duración. Esta es otra de nuestras reivindicaciones para el Día de Acción Mundial, que debería haberse llevado a cabo hace mucho tiempo.
Por último, pero no por ello menos importante, la FSESP (la voz de los cuidadores europeos) y Social Services Europe han solicitado formalmente a la Comisión Europea la creación de un comité de diálogo social para los cuidadores.