COVID-19: Sindicatos Mundiales reclaman acceso universal a vacunas, productos sanitarios y tecnología médica

El Consejo Global Unions (CGU), que representa a más de 200 millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, ha reclamado una “acción colectiva inmediata […] para garantizar un acceso igualitario y universal a vacunas contra la COVID-19 y en general a tecnologías y productos sanitarios”.

En una declaración, el CGU explica que, mientras en todo el mundo la gente trabajadora ha estado en primera línea para salvar vidas durante la pandemia, un puñado de Gobiernos “sabotea la recuperación mundial al bloquear que se compartan […] avances médicos, lo que está costando más vidas y representa un riesgo aún mayor para la gente trabajadora y las comunidades”.

El CGU “pide a todos los Gobiernos, en particular al Reino Unido, Alemania y Suiza, así como a la Comisión Europea […] que apoyen la exención temporal y específica de los ADPIC, propuesta por Sudáfrica y la India a la Organización Mundial de Comercio (OMC), con lo que se superaría un obstáculo clave para proteger a la gente trabajadora y a las comunidades del mundo entero frente al continuo impacto del coronavirus. El sistema de la OMC prevé la suspensión de los derechos de propiedad intelectual en circunstancias excepcionales. La pandemia representa claramente una circunstancia excepcional”.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.