En un comunicado, USO Extremadura informa que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz constata en un informe técnico que el Consorcio de Bomberos incumple con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, informe que parte de un accidente grave ocurrido en el año 2020, cuando un bombero fue atropellado por su propio vehículo contraincendios mientras trabajaba en la extinción de un incendio.
En el comunicado, USO informa que los delegados de prevención del Consorcio de Bomberos venían avisando a la dirección del mismo que este tipo de accidentes podía suceder.
Entre las medidas exigidas al consorcio por la Inspección de Trabajo y que requerían de una subsanación de forma inmediata se encontraban la puesta en marcha de procedimientos de trabajo seguros necesarios para el desarrollo de la actividad de los bomberos.
Además de incluir qué equipos de protección individual deberán entregar a los trabajadores, formación e información en materia preventiva, de forma previa a la prestación de servicios, y planificación de la vigilancia de la salud, indicando los protocolos a aplicar en función de los riesgos que están expuestos los bomberos.
Asimismo, medidas de emergencia en cumplimiento del art 20 de la Ley 31/1995, de prevención y riesgos laborales. Medidas estas que deberán guardar relación con la actividad que desarrollan los bomberos.
Dos años después del accidente siguen sin tener procedimientos de trabajo seguros, medidas preventivas muy importantes ya que sin ellas se aumenta considerablemente la probabilidad de tener accidentes.
Las consecuencias de estos incumplimientos en materia de prevención y riesgos laborales por el Consorcio de Bomberos constituyen una infracción calificada como grave, por lo que se le impone un Recargo de prestaciones económicas del 30% por las lesiones sufridas por el trabajador a consecuencia directa del accidente, declarando la responsabilidad del Consorcio de Bombero, lo que supone que tendrá que abonar al trabajador más de 23.000 euros.