USO Extremadura y SGTEX han desconvocado la huelga de bomberos forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX).
En un comunicado de prensa, desde USO se justifica la suspensión del conflicto por el inicio de la época de peligro alto y la responsabilidad de los bomberos forestales en la defensa del ecosistema y su compromiso con la sociedad, además de la imposición de unos servicios mínimos abusivos impuestos por la Consejería de Agricultura, que impedirían que ningún trabajador del INFOEX pudiese secundar la huelga, al ser estos del cien por cien de los trabajadores que estuviesen de guardia, lo que atenta gravemente contra el derecho fundamental a la huelga.
José Javier Calvo, portavoz de USO, manifestó que «toda la plantilla es consciente de esta situación y nuestra responsabilidad nos hace trabajar en el campo y tener a todos los efectivos disponibles por si ocurriera un nuevo incendio»:
El comité de huelga, integrado por los sindicatos USO y SGTEX, argumenta que también ha tenido en cuenta la fijación de los servicios mínimos, a su juicio, «abusivos» por parte de la Consejería de Agricultura. «Si el cien por cien de los trabajadores ha estado de guardia, eso impide que se pueda secundar la huelga. Esta situación atenta gravemente contra el derecho fundamental a la huelga, recogido en nuestra Constitución y que no ha sido respetado por el gobierno en funciones de la Junta de Extremadura», se queja Calvo.
Y, en tercer lugar, por el apoyo recibido por los diferentes partidos políticos, «excepto por el que ocupa actualmente el gobierno en funciones», continúa.
José Javier Calvo ha explicado a Extremadura Noticias que seguirán negociando sus reivindicaciones históricas gobierne quien gobierne y, de momento, paralizarán la protesta hasta octubre, cuando finaliza la época de peligro alto de incendio.