La FSESP se une a las organizaciones europeas para lanzar una declaración de la sociedad civil sobre las infraestructuras digitales democráticas

El lunes 5 de junio, laFSESP, de la que FAC-USO forma parte, y otras 40 organizaciones europeas lanzaron una declaración de la sociedad civil centrada en las infraestructuras digitales democráticas que propone la creación de un Fondo Europeo de Infraestructuras Digitales Públicas.

Los firmantes de la declaración -entre los que se encuentran la FSESP y los coordinadores Commons Network y Open Future- son diversas organizaciones europeas dedicadas a los derechos digitales, el procomún digital, el cooperativismo de plataformas y la democracia, así como sindicatos. Su objetivo es sentar las bases e inspirar a los responsables políticos europeos para que abracen una nueva era de formulación de políticas digitales en Europa. Esta iniciativa es una respuesta a la Declaración Europea de Derechos y Principios Digitales para la Década Digital y se basa en su aspiración de fomentar «la participación en el espacio público digital» a través de la promoción de la interoperabilidad, la transparencia, las tecnologías abiertas y los estándares. Con ello pretende reforzar la confianza en la tecnología y capacitar a los consumidores para tomar decisiones autónomas e informadas.

La declaración de la sociedad civil aboga por el desarrollo de espacios digitales más conscientes desde el punto de vista social y medioambiental, salvaguardando al mismo tiempo la soberanía de las comunidades y la sociedad en su conjunto. La FSESP y los demás firmantes piden a los responsables políticos europeos que inviertan en bienes comunes digitales e infraestructuras digitales públicas, creando espacios públicos digitales que puedan servir de alternativas viables a las plataformas comerciales centralizadas dominantes en la actualidad. Es crucial que los espacios públicos digitales ocupen un lugar central en la agenda política digital de la Unión Europea durante el próximo mandato de la Comisión Europea.

Esta declaración se alinea con las posiciones anteriores de la FSESP, haciendo hincapié en la necesidad de que la UE tome medidas más enérgicas para garantizar una transición digital centrada en las personas. En 2021, la FSESP unió fuerzas con más de 70 organizaciones, instando a la Comisión a evitar una representación excesiva de las grandes tecnológicas en el Acuerdo de Servicios Digitales. La FSESP sigue abogando por una gobernanza digital centrada en las personas a medida que el Reglamento para un Espacio Europeo de Datos de Salud avanza en el proceso legislativo. Puede leer la posición de la FSESP sobre el EHDS aquí.

Al unirse a esta coalición y respaldar la declaración de la sociedad civil, la FSESP reafirma su compromiso con la configuración de un panorama digital que dé prioridad a los valores democráticos, promueva el bienestar de la sociedad y defienda los derechos de las personas.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés