EPSU: Petición de una Directiva europea específica sobre trastornos musculoesqueléticos

La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la necesidad de una Directiva específica sobre trastornos musculoesqueléticos (TME), según se puso de manifiesto en un seminario sobre la protección de los trabajadores europeos de los sectores sanitario y de asistencia social.

Investigadores, interlocutores sociales y representantes de la Comisión Europea se reunieron el 12 de septiembre en un seminario titulado «Trastornos musculoesqueléticos en la asistencia sanitaria y social más allá de COVID-19: cómo mejorar la protección de los trabajadores europeos del sector». La reunión estuvo presidida por Dietmar Erdmeier, vicepresidente del Comité de Sanidad y Servicios Sociales de la FSESP, y consistió en presentaciones de EU-OSHA y ETUI seguidas de reacciones de los empleadores sociales, HOSPEEM y la Comisión.

Sarah Copsey (EU-OSHA) subrayó que entre 2014 y 2019 los factores de riesgo físicos y psicosociales aumentaron más en el sector sanitario que en otros sectores. Los factores de riesgo físicos suelen ser la causa principal de los TME, pero los factores de riesgo psicosocial en el lugar de trabajo pueden aumentar significativamente el riesgo de desarrollar TME, así como agravar un problema preexistente. El estrés también puede afectar al organismo. Puede provocar cambios fisiológicos en el organismo y el estrés persistente puede dar lugar a cambios hormonales, aumento de la tensión muscular, cambios en los mecanismos de reparación de los tejidos y aumento de la conciencia del dolor. El estrés puede llevar a los trabajadores a intentar trabajar más deprisa y a no hacer las pausas que necesitan porque no tienen tiempo de pensar en los riesgos, lo que los expone a un riesgo aún mayor de TME.

Aude Cefaliello (ETUI) presentó un análisis de la protección jurídica de los trabajadores a escala de la UE. Los TME son el problema de salud relacionado con el trabajo más común en la UE, y son especialmente frecuentes entre los trabajadores de actividades relacionadas con la salud humana y el trabajo social. En 2004, la Comisión señaló la necesidad de una directiva que abordara los TME y la importancia de aumentar la sensibilización sobre los TME, aunque todavía no se ha aplicado ninguna directiva. Las disposiciones legales europeas ya existentes son insuficientes, ya que no cubren todos los tipos de situaciones y existe una clara laguna en la calidad de las horas de trabajo. El reconocimiento de los TME como enfermedad profesional varía de un país a otro, lo que afecta a la indemnización de los trabajadores. Los TME son multifactoriales y, por tanto, requieren un enfoque holístico que se centre tanto en cómo está organizado el trabajo como en el clima social. La falta de una Directiva europea hace que los trabajadores dependan del fragmentado mosaico de disposiciones legales a nivel nacional, por lo que los trabajadores de la UE no están protegidos por igual.

Sylvian Renouvel, Secretario General de los Empleadores Sociales, destacó la importancia de este tema y subrayó que se abordará en el futuro programa de trabajo del recientemente creado Comité de Diálogo Social Europeo en los Servicios Sociales. Leonie Martin, responsable de políticas de HOSPEEM, añadió que los TME son una preocupación creciente y que el Diálogo Social Europeo en el Sector Sanitario y Hospitalario le ha dedicado mucho tiempo, incluso en el Marco de Acción actualizado sobre Contratación y Retención. Solveiga Eidukynaite-Gerard, de la Comisión Europea, reconoció que, aunque es necesario proteger a los trabajadores de los TME, la Comisión no está actualmente a favor de una directiva específica sobre este tema.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.