FAC-USO: Éxito de movilización en la huelga de bomberos

La Sección Sindical de USO en el Ayuntamiento de Soria califica cómo un gran éxito la movilización que se ha mantenido entre los días 19 y 24, afectando a todos los turnos del servicio.

Que un 95% de bomberos haya secundado la convocatoria pone negro sobre blanco el descontento del personal y su determinación para llegar a acuerdos.

USO llama al Ayuntamiento de Soria a reconducir la situación y a establecer un diálogo activo que reconozca el esfuerzo y compromiso de todos los bomberos con su profesión y con un servicio público de calidad y con derechos.

USO lamenta que como ocurrió en la anterior convocatoria de huelga de 2013, una vez más los esfuerzos del equipo de gobierno se hayan concentrado en negar la evidencia del descontento de sus bomberos por métodos coactivos, pretendiendo impedir el ejercicio del derecho de huelga.

USO considera intachable el proceso de convocatoria y el correspondiente preaviso, que excedió en cinco días el mínimo exigido para una declaración de huelga, al objeto de poder haber podido alcanzar un preacuerdo.

Calificar la huelga como «ilegal» ha pretendido negar la posibilidad de negociación de servicios mínimos, que habría posibilitado una movilización de mayor calado y de imprevisibles consecuencias.

Esta declaración ha sido utilizada igualmente por el Alcalde de Soria para polemizar sobre la situación de baja en la seguridad social, circunstancia que, falazmente, parece depender de la voluntad personal de los acogidos a la huelga y que es responsabilidad exclusiva de la empresa

USO enfatiza que el Alcalde de Soria ha declarado que hay que ir hacia un modelo de consorcio provincial. USO recuerda que ha elevado recientemente quejas al Procurador del Común sobre el funcionamiento del actual convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación de Soria. Es obligación de ambas administraciones superar este marco. En la definición del nuevo escenario, los bomberos no pueden ser otra vez unos meros convidados de piedra.

USO lamenta que frente al afán por desacreditar a su propio personal y denegar una vez más el derecho de huelga a sus funcionarios públicos, el Ayuntamiento no haya optado por encauzar un escenario de diálogo que permitiera incluso la desconvocatoria de la movilización, pese a las propuestas de negociación elevadas por el comité de huelga.

El sindicato quiere llamar la atención sobre el comportamiento intachable del colectivo de bomberos, que durante cinco días ha sido capaz de mantener sus reivindicaciones, ejerciendo el derecho de huelga y garantizando a un tiempo la asistencia a los servicios requeridos.

El Ayuntamiento de Soria debe comenzar a respetar y a valorar humana y profesionalmente a un colectivo que sabe responder como una piña cuando las situaciones de urgencia se producen. Hasta el momento solo ha demostrado su disposición a abusar de la buena voluntad de los bomberos de Soria.

Es ilustrativo señalar que durante estos días ha respondido a la llamada de movilización de personal libre de servicio incluso personal recientemente jubilado. La incorporación de personal en estos casos ha llegado casi a triplicar el personal de guardia localizada, compuesto habitualmente por cuatro bomberos. Que esta demostración de profesionalidad se utilice para desacreditar las demandas de los bomberos de Soria pone en evidencia la diferencia ética con que las partes fijan sus posiciones en este conflicto.

Sin embargo, el Ayuntamiento debe dejar de abusar del compromiso de sus profesionales y reconocer debidamente la dedicación y creciente complejidad técnica que conlleva la profesión, respetando el derecho de los bomberos a negociar sus condiciones de trabajo, que deben adaptarse a los nuevos condicionantes impuestos por el nuevo acuerdo suscrito entre Ayuntamiento y Diputación de Soria, en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento.

USO llama la atención sobre el reguero de movilizaciones de bomberos  que se están produciendo por todo el país. La profesión está siendo atacada por el intrusismo, por la proliferación de servicios de «voluntarios» y por la entrada de la gestión privada, que ha encontrado un nuevo nicho de negocio que puede salirnos caro.

USO quiere llamar la atención sobre la implantación en el Ayuntamiento de Soria de estos modelos de precariedad laboral en el servicio de bomberos.

El sindicato rechaza que el PSOE de Soria adopte modelos que su propio partido dice rechazar.

Personal que presta servicio 4380 horas al mes, cotizando el 50% a la seguridad social, es un horizonte laboral que los bomberos rechazan, demandando mejores condiciones laborales para sus compañeros que prestan refuerzo provincial.

El colectivo de bomberos confía en que quienes tengan la responsabilidad de gestionar el Ayuntamiento de Soria a partir del 24 de mayo apuesten de una vez por el dialogo y la negociación como única vía de solución para la resolución de este conflicto, que recordamos lleva sin solución desde el año 2009. Una realidad que justifica plenamente la movilización y el ejemplar recurso a la huelga por parte de los bomberos del Ayuntamiento de Soria.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.