Recientemente tuvo lugar en Valencia el encuentro estatal de Pobreza Cero en la que participaron representantes de iniciativas autonómicas y la campaña estatal.
Representantes de las iniciativas territoriales de Pobreza Cero en Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Catalunya, Canarias Madrid, Murcia, Islas Baleares, y personas del equipo de coordinación de Pobreza Zero de la Comunidad Valenciana, se reunieron el viernes en Ca Revolta en la ciudad de Valencia, para celebrar el Encuentro estatal anual de Pobreza Cero.
El objetivo fue definir las estrategias comunicativas y acciones de cara a movilizar a la ciudadanía con motivo de la próxima celebración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza que se conmemora el 17 de octubre, auspiciado por Naciones Unidas.
Uno de los acuerdos más importantes ha sido el aunar los esfuerzos en la movilización ciudadana para aumentar los compromisos de los gobiernos autonómicos y estatales en la defensa de la lucha contra la Pobreza y las desigualdades. Concretamente este año las líneas prioritarias de la campaña se centraran en los derechos humanos, en la coherencia de políticas, la sostenibilidad y la justicia fiscal, haciendo especial hincapié en exigir un modelo económico alternativo que no genere desigualdades y empobrecimiento, que en la actualidad afecta en el mundo a más de 1.400 millones de personas de forma extrema.
Tres serán los momentos claves de mayor incidencia para Pobreza Cero en los próximo meses, la movilización mundial entorno a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Nueva York del 25 al 27 de septiembre, la celebración del Día Mundial contra la Pobreza el 17 de octubre con acciones ciudadanas en muchas localidades españolas y los procesos de incidencia política de cara a las elecciones generales donde se demandarán a las formaciones políticas más medidas para combatir la pobreza.
La plataforma -compuesta por cientos de organizaciones, entre ellas ONGD, asociaciones de vecinos, culturales, universidades y sindicatos, además de personas a título particular- ha planificado, asimismo, los contenidos y lemas de la campaña de 2015 para exigir el cumplimiento de los compromisos internacionales, estatales y locales de lucha contra la pobreza, así como que se tomen medidas para frenar el fraude fiscal y los recortes en derechos laborales y sociales.
Pobreza Cero pertenece al mayor movimiento mundial contra la pobreza, la GCAP (Global Call to Action Against Poverty), y, durante sus diez años de existencia, se ha convertido en un referente, tanto a nivel autonómico como estatal.