El último informe del Instituto de Estadísticas de la UNESCO [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – IEU] señala que se está incrementando el número de niñas y niños y preadolescentes sin escolarizar en el mundo. Una cifra que en el año 2013 superó los 124 millones de personas.
La ayuda internacional para la educación sigue por debajo de la alcanzada en el año 2010, claramente insuficiente para alcanzar las metas de universalización de la enseñanza primaria y secundaria.
Haití es el único país latinoamericano/caribeño que figura en el ranking de países que más reciben ayuda internacional para invertir en educación básica, con casi 45 millones de dólares entre 2011 y 2013, atrás sólo de Liberia, en África. De los 5.400 millones de dólares estadounidenses destinados a la educación básica en 2013, apenas el 39% -2.100 millones de dólares estadounidenses- se dirigió a los 34 países de ingresos bajos. Esta proporción ha permanecido relativamente constante desde el comienzo del último decenio, pese a que esos países tropiezan con algunos de los mayores problemas para alcanzar incluso la universalización de la educación primaria.
Según declaraciones de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, recogidas por la agencia ADITAL, «el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Incheon [Corea del Sur] el pasado mes de mayo marcó una pauta ambiciosa para los próximos 15 años y prometió garantizar 12 años de acceso gratuito y equitativo a una educación de calidad. Pese a la importancia de los recursos nacionales, este nuevo estudio advierte de que este objetivo podría ser muy difícil de alcanzar para millones de niños y adolescentes a menos que los países se comprometan seriamente a incrementar la ayuda en las próximas conferencias de Oslo [Noruega] y Addis Abeba [Etiopía]”.
Los nuevos datos del IEU muestran que 1 de cada 11 niños está sin escolarizar, lo que en 2013 sumaba un total de 59 millones de niños, 2,4 millones más que en 2010. De ellos, 30 millones viven en el África Subsahariana y 10 millones en el Asia Meridional y Occidental. Además, 1 de cada 6 adolescentes no está escolarizado, lo que suponía un total de 65 millones en 2013.
Los conflictos son un gravísimo obstáculo para la educación. «Los nuevos datos ponen de manifiesto los devastadores efectos de la guerra civil en Siria”, declara Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadística de la Unesco. «Antes del conflicto, prácticamente todos los niños estaban matriculados en primaria, pero para 2013 estaban sin escolarizar cerca de dos millones de niños y adolescentes. Bastaron dos años de guerra civil para revertir todos los progresos realizados en materia de educación desde que empezó el siglo”.
Por otra parte, el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo revela que, pese a que se ha registrado un pequeño incremento del 6% en la ayuda para la educación, su nivel es actualmente un 4% inferior al de 2010. Sin unos compromisos renovados, la ayuda para la educación seguirá estancada al menos hasta 2017.
Harán falta 39.000 millones de dólares adicionales para garantizar 12 años de educación universal en los países de ingresos bajos y medianos bajos. Para suplir este déficit, los países donantes deben incrementar su ayuda para la educación en un 500%. En lugar de ello, están rebajando la prioridad que otorgan a la educación: la mitad de los países donantes redujeron su ayuda para la educación en 2008-2010 y 2011-2013.
El estudio muestra también que la ayuda no se está dirigiendo a donde más se necesita. En 2013, tan solo una tercera parte de la ayuda para la educación básica se destinó a los países más pobres. Pese a que más de la mitad de los niños sin escolarizar se encuentran en el África Subsahariana, la ayuda para la educación básica destinada a esta región supuso tan solo una tercera parte de los recursos totales.
Informe de la UNESCO:Con una ayuda que no está a la altura de las circunstancias, un número creciente de niños y adolescentes queda sin escolarizar