FAC-USO Galicia denuncia cobros irregulares en el CDM Castrillón de A Coruña

Critica que se estén cobrando precios no aprobados por una ordenanza fiscal o la instalación de máquinas de vending prohibidas por el contrato

La Federación de Atención a la Ciudadanía de la UNIÓN SINDICAL OBRERA en Galicia (FAC-USO Galicia) denuncia cobros irregulares y en efectivo en el Centro Deportivo Municipal (CDM) del Castrillón.

La empresa VIRAXES, S.L., lleva gestionando el servicio, irregularmente, casi un año, tiempo que ha utilizado para deteriorar el servicio, despedir a más de la mitad de la plantilla que inició la prestación, del contrato de puesta en funcionamiento, cometiendo numerosos incumplimientos, denunciados por trabajadores/as, como: obligar a los trabajadores a hacer, simultáneamente, de socorrista y de monitor; no abonarles los pluses de nocturnidad, peligrosidad, toxicidad; no aplicarles el “Convenio colectivo de instalaciones deportivas y gimnasios de la Comunidad Autónoma de Galicia”, etc.

A mayores, lleva meses incurriendo en otra ilegalidad, que hemos puesto en conocimiento de las instancias correspondientes, como es la recaudación que se lleva a cabo de los ingresos que realizan los usuarios y las usuarias del CDM Castrillón. Puede parecer surrealista, máxime en una Administración Pública que presume de su “transparencia”, pero se están cobrando precios públicos en concepto de abonos, cursos, entradas, etc., que, curiosamente, no han sido aprobados por el Ayuntamiento de A Coruña, y, por lo tanto, no están recogidos en ninguna ordenanza fiscal, o cobrar en efectivo por material (gorros, chanclas, candados, etc.), con lo que no existe una fiscalización directa sobre el servicio, es decir, es una recaudación ajena al control de la Intervención Municipal.

Destacar, igualmente, que la empresa ha instalado máquinas de vending en el centro deportivo, no pudiendo hacerlo, ya que no figuraba en el objeto del contrato, al ser una prestación de servicio, donde el dinero recaudado se entiende que pasa a engrosar su nómina y no sabemos si la de algún colaborador que permite que esta situación irregular se esté produciendo.

Por todo ello, desde USO no entendemos como EMVSA, como entidad contratante y responsable del servicio, lleva más de 8 meses ajena a toda la problemática existente, no habiendo tomado las medidas oportunas al respecto, y convirtiéndose, de esta manera, en cómplice de todas las irregularidades contractuales y laborales que viene cometiendo la empresa VIRAXES, S.L.

Preparación Oposición TL A.G.E

Cursos gratuitos homologados para nuestros afiliados y delegados.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Renovación de Identidad

Refrescando nuestra imagen, fortaleciendo valores y optimizando la comunicación para crecer juntos.

Calendarios laborales

Herramienta esencial para organizar y gestionar eficientemente el tiempo, vacaciones y días festivos en el entorno laboral.

Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.