La Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera (FAC-USO), ha advertido de la falta de personal que según ha dicho sufre el consorcio, así como de que el mismo se tiene que desplazar para atender acciones preventivas, como simulacros en colegios, «dando lugar al cierre del propio parque de bomberos mientras dura la actividad preventiva».
En nota de prensa, el sindicato ha remarcado que «ya lo ha anunciado en multitud de ocasiones la falta de personal operativo en las dotaciones» y que así se lo han hecho saber al diputado delegado y a la gerencia del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de la diputación.
«La pésima gestión de recursos humanos de este consorcio de bomberos otra vez vuelve a dar la cara. En esta ocasión nos referimos a la realización de actividades preventivas que se viene realizando en los últimos meses desde los diferentes parques de bomberos», ha recalcado.
Al respecto, ha puntualizado que con las dotaciones de efectivos de bomberos que diariamente están de guardia, en el caso de comarcales tres personas y en localesdos personas, «ya de por sí difícilmente se puede garantizar la seguridad y salud» de estos trabajadores en «multitud» de intervenciones en las que son requeridos por los ciudadanos.
A ello, ha dicho, hay que añadir «la práctica que viene ejerciendo este servicio de atender actividades preventivas como son simulacros en colegios, institutos de enseñanza, empresas, etc»; lo cual se trata de actividades que marca la legislación que estos centros deben hacer y en las que los propios bomberos «muestran su propia predisposición a colaborar».
Desplazamiento de dotaciones
«El problema deriva en que las dotaciones diarias son desplazadas del parque de bomberos al que están adscritos a diferentes poblaciones con distancias muy variopintas de 20-40 kilómetros de distancia, dando lugar al cierre del propio parque de bomberos mientras dura la actividad preventiva», ha explicado FAC-USO.
Ha agregado de igual modo que, la consecuencia de todo ello, pasa por que las isócronas y tiempos de respuesta «se ven aumentados considerablemente, lo que llevaría que ante cualquier situación de emergencia que los ciudadanos necesiten del servicio de bomberos difícilmente se pueda atender con prontitud y con garantías suficientes».
También se ve alterado, ha dicho, el protocolo de movilización de recursos que tiene establecido el CPEI, ya sea por los tiempos de respuesta o por no llevar las herramientas y equipos de trabajo y vehículos apropiados ante una posible emergencia en la que pudieran ser requeridos.
Desde este sindicato han pedido a la dirección de este Consorcio que «actúe en consecuencia» y que dichas actividades preventivas u cualquier actividad no urgente que soliciten a este servicio de bomberos en atención a los ciudadanos «las realicen siempre personal fuera de servicio para que las dotaciones de guardia diarias no se vean mermadas más de lo que están y puedan seguir cumpliendo su deber y atención al ciudadano», ha concluido.